Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Autos chocolate

Preocupa que se comercialicen autos “chuecos”

La industria automotriz teme que el decreto de regularización de autos “chuecos” incluya a entidades que no han presentado la problemática de comercialización de estas unidades.

CIUDAD DE MÉXICO.- Una vez que entró en vigor el decreto sobre cómo regularizar los llamados autos ‘chuecos’, al sector automotor le preocupa que al tener los papeles en regla de la unidad, esto se convierta en un incentivo para comercializar los vehículos.

Al legalizar estos autos que fueron importados, sin mayor papeleo a su ingreso, se podrían comercializar en cualquier entidad, incluso fuera de los 10 estados que marca el decreto, destacó Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA).

“Esto es un incentivo para que quienes los regularicen intenten obtener un lucro”, explicó.

El pasado 19 de enero se publicó dicho decreto en el que se establece que se podrán regularizar los vehículos usados de procedencia extranjera que se encuentren en los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, y no cuenten con el documento que acredite su legal estancia en México.

El decreto no establece limitación para que los vehículos que se regularicen puedan comercializarse posteriormente; al contar con documentos que acreditan su legalidad y con placas podrán comercializarse en cualquier lugar”, comentó. 

También preocupa que en la lista de las entidades mencionada se incluyeron estados que por ahora no tienen un problema de estos autos.

La industria automotriz teme que el decreto de regularización de autos “chuecos” incluya a entidades que no han presentado la problemática de comercialización de estas unidades.

Por ejemplo, en la zona metropolitana de Monterrey no se observa este problema, pero al incorporarse en el decreto, puede gestarse, opinó.

“Incluir en la regularización a territorios donde no existe un problema de circulación de vehículos ilegales, como es el caso de Nuevo León, estimula la introducción de contrabando automotriz para aprovechar el periodo de vigencia de la regularización.

“Esto en virtud de que no se está estableciendo ningún control para evitar que sigan entrando”, expuso Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA).

DAÑOS A LA PRODUCCIÓN NACIONAL

En diversas ocasiones el sector automotriz, que en conjunto con la fabricación de autopartes representan el 18.9% del PIB manufacturero nacional, ha manifestado su inquietud por el hecho de que estas unidades puedan dañar la producción nacional o ser un factor que reduzca las ventas en esta industria.

Por ahora, este sector tiene disposición de participar en la etapa siguiente de este decreto, que es la formulación de las Reglas Generales de Comercio Exterior, planteadas por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En esta nota