Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Sismos en México

Por qué hay sismos en septiembre en México: ¿existe explicación?

Los sismos ocurridos en septiembre son muestra de que el planeta está vivo y las placas tectónicas se mantienen en movimiento, afirma el arqueólogo Rafael Pacheco Rodríguez.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los sismos y temblores en la Ciudad de México cada septiembre son muestra de que el planeta está vivo, y las placas tectónicas se mantienen en movimiento todo el año, afirmó el arqueólogo Rafael Pacheco Rodríguez.

"Aunque se puede decir que es una casualidad natural que los temblores sean en septiembre, porque el mes no tienen que ver, también es una muestra que se siguen moviendo las placas durante todo el año, y que llega un punto donde la fuerza que produce esa fricción se libera", dijo.

"Hay que tomar en cuenta la república mexicana está dentro de lo que es el anillo tectónico de todo el planeta, es un anillo sísmico que abarca toda la cierra madre occidental, por eso la parte sur y centro del país ha sido siempre objeto de volcanismo y terremotos", explicó.

¿Qué es la placa de Cocos, propensa a sismos?

Es la placa de Cocos, la cual se encuentra específicamente sobre el área de Guerrero, Michoacán y Oaxaca, la que suele crear más fricción en el país, debido a que se entierra en el continente americano, produciendo constantemente sismos y temblores de mayor o menos magnitud, expuso.

Esto hace que la tierra de un momento a otro pueda sufrir un terremoto de alto impacto, que afecte no solo esa área del país, sino otras placas del Sur y Norte, por eso la importancia de apostar por la prevención y la cultura de riesgo, indicó el académico.

"Tenemos que aprender a tener cultura de los sismos, saber convivir con estos fenómenos naturales, reforzar edificios, construir en zonas firmes, saber identificar zonas de riesgo, y también educar a la ciudadanía de como actuar ante un sismo o temblor", indicó.

El experto enfatizó en que Sonora tampoco está libre de riesgo, ya que se encuentra sobre la Falla de San Andrés, la cual forma el límite tectónico entre la placa Norteamericana y la placa del Pacífico.

En esta nota