Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Sismo en CDMX

Temblor en México: ¿Hay grietas en tu vivienda? Te ayudamos a saber si son de riesgo

Si las grietas forman una diagonal con la horizontal del piso, o bien, están paralelas a éste, entonces son altamente peligrosas.

CIUDAD DE MÉXICO.-El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó este martes 7 de septiembre un sismo a las 20:47 horas con epicentro en el Suroeste de Acapulco Guerrero, con una magnitud de 7.1 grados.

Tras un fenómeno natural como este, es importante que revises si causó daños o grietas en tu vivienda.

El portal inmobiliario Propiedades.com comaprtió algunos puntos para revisar si tu inmueble presenta algún daño mayor.

Antes de hacer una inspección, debes:

Si las grietas forman una diagonal con la horizontal del piso, o bien, están paralelas a éste, entonces son altamente peligrosas.

Personas en la calle tras un sismo en Ciudad de México, México, 7 de septiembre del 2021. REUTERS/Edgard Garrido

En este caso debes abandonar la construcción hasta que sea revisada por un profesional, informó José Antonio López, vocal de la Mesa Directiva de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica.

Seguro te preguntarás ¿por qué conocer la fecha en que se edificó? Al conocer la antigüedad de un inmueble obtienes la referencia del reglamento en el que está basada su construcción y la norma de sismo que se utilizó para su diseño.

Una edificación antigua podría no tener la seguridad de resistir un evento sísmico de magnitud moderada a intensa”, advirtió López.

El experto también dijo que hay que considerar que, tras un sismo se pueden producir hundimientos, desplomes, golpeteo con edificios, desprendimiento de recubrimiento, vibraciones de losas o sistemas de piso y huecos en elementos estructurales.

Personas permanecen en la calle tras un sismo que se sintió en Ciudad de México, México,  7 de septiembre, 2021. REUTERS/Andres Stapff

¿Vas a comprar? Toma en cuenta lo siguiente:

Si estás por comprar un inmueble, Antonio López y Raúl Aranzabal, ingeniero civil y director responsable de obra, dieron los siguientes consejos:

En esta nota