Tendencias

Covid-19

Frontera México-Estados Unidos

Frente frío

Balacera en AICM

Inés Gómez Mont

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Pandora Papers: Hijo de Carlos Romero Deschamps usó paraísos fiscales para ocultar diez inmuebles

Pese a que Alejandro Romero Durán es el hijo con más bajo perfil de Carlos Romero Deschamps, esto no lo hizo ocultar diez inmuebles en paraísos fiscales.

Avatar del

Por Redacción/GH

Pese a que Alejandro Romero Durán es el hijo con más bajo perfil de Carlos Romero Deschamps, esto no lo hizo ocultar diez inmuebles en paraísos fiscales.(Archivo GH)

Pese a que Alejandro Romero Durán es el hijo con más bajo perfil de Carlos Romero Deschamps, esto no lo hizo ocultar diez inmuebles en paraísos fiscales. | Archivo GH

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a que Alejandro Romero Durán, es el hijo de Carlos Romero Deschamps (exlíder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana) que maneja un perfil más bajo en comparación con sus hermanos, esto no lo hizo ocultar diez inmuebles en las Islas Vírgenes Británicas (BVI).

De acuerdo a una investigación de Proceso respecto a los Pandora Papers, Romero Durán de 51 años de edad creó una sociedad de papel en las BVI de nombre Stellar Overseas Holdings Inc, en donde se encuentran diez inmuebles ubicados en México. 

Estas propiedades se tratan de un exclusivo penthouse y un departamento en la Ciudad de México, cuatro casas en Huixquilucan y Naucalpan, una más en Cancún, Hidalgo y Guanajuato. 

Te puede interesar: ‘Pandora Papers’: “Llegó la hora de perseguir a los abogados y contables que facilitan la evasión fiscal”

Compañía de Romero Durán seguía activa a principios del año pasado

Según la investigación, la sociedad Steller Overseas Holdings Inc fue creada en 2001 y en 2009 sus beneficiarios eran Alejandro Romero Durán y una mujer de nombre María Cristina Rosalía Cid Durán, sin embargo, en diciembre de 2012 pasó a ser propiedad únicamente de Romero Durán, mientras que en marzo de 2020 continuaba activa.

Cabe destacar que esta sociedad de papel no forma parte de la denuncia hecha por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en contra de Deschamps y once de sus familiares en mayo de 2019 y presentada ante la Fiscalía General de la República

Romero Durán recibió más de 80 millones de pesos: UIF

De acuerdo a la denuncia firmada por Santiago Nieto, Romero Durán recibió 75 millones 804 mil pesos de parte de su padre y de la empresa Odis Asversa, S.A. de C.V., de la cual era socio, además de 13 millones 644 mil pesos, ambas cifras durante 2012 y 2017 cuando Deschamps era senador del PRI.  

Romero Durán es socio de la empresa Aeromonky Service Center, que se dedicada a los taxis aéreos, y que también cuenta con una filial en Estados Unidos llamada Monkyair. 

De igual forma, el hijo de Deschamps tiene dos hijos fruto de la relación con su esposa Jacqueline Abarca Cantoral. 

Pandora Papers: Hijo de Carlos Romero Deschamps usó paraísos fiscales para ocultar diez inmuebles
Santiago Nieto, titular de la UIF. Foto: Archivo GH

Romero Durán en los Pandora Papers

En los Pandora Papers solamente se encontraron actas oficiales de cuatro de las diez propiedades que reportó Romero Durán en su sociedad del BVI. 

Sobre las propiedades de la Ciudad de México, estas se adquirieron en 6.2 millones de pesos, 2 millones de pesos y 16 millones 213 mil pesos, las cuales no fueron reportadas en su declaración anual. 

Respecto a los inmuebles del Estado de México e Hidalgo, sus papeles no pudieron ser encontrados, pues según funcionarios de las oficinas del registro público, se necesitaban más detalles para encontrar la información que se solicitaba. 

Te puede interesar: Pandora Papers: Cómo Televisa logró formar un imperio millonario por más de 50 años

Romero Durán y las acciones al portador 

La investigación refleja que Romero Durán registró su sociedad offshore mediante acciones al portador, una de las muchas manera que ofrece esta industria para eliminar cualquier vínculo legal entre las personas y las compañías. 

Las acciones al portador indican que la persona que cuenta con el papel es la dueña de la acción y por lo tanto de la sociedad, aunque debido a que es una de las formas más fáciles para lavar dinero y realizar actividades ilegales, varios países del mundo han eliminado estas acciones. 

Sobre Steller Overseas Holdings, sus acciones estuvieron en el despacho Trident Trust durante 2009 y 2012, mientras que en diciembre de 2012 Romero Durán las registró a su nombre. 

Te puede interesar: Qué son los Pandora Papers y cómo involucra a presidentes y políticos de América Latina

Romero Durán un “comerciante” en Trident Trust

El formulario de Trident Trust respecto a la compañía de Romero Durán, cuyo registro está fechado en 2009, el hijo de Deschamps se refiere a sí mismo como “comerciante” y que la sociedad la usaría para la “adquisiciones, venta y mercadotecnia de bienes inmobiliarios, autos de colección, embarcaciones, antigüedades y joyería”.

Según Durán, la fuente de estos ingresos eran las siguientes:

Bien inmueble heredado hace 26 años de mi abuelo paterno y reinversiones realizadas de la compraventa de bienes inmobiliarios, autos de colección, embarcaciones, antigüedades y joyería”.

Lo anterior pese a que su abuelo, José Romero García vivía en una colonia de artesanos y pequeños comerciantes, además de que no era un hombre pudiente. 

Denuncias contra Carlos Romero Deschamps

Respecto a su padre, Carlos Romero Deschamps, proceso lo señala como “arquetipo del sindicalismo charro y corrupto de México”, fue líder del sindicato de Pemex, así como diputado federal y senador durante el sexenio de Enrique Peña Nieto

Fue denunciado por la UIF luego de que la institución descubriera que entre 2015 y 2018 recibiera 10 millones 184 mil pesos por parte del grupo parlamentario del PRI a través de 66 cheques.

Pandora Papers: Hijo de Carlos Romero Deschamps usó paraísos fiscales para ocultar diez inmuebles
Carlos Romero Deschamps. Foto: Archivo GH

En la denuncia aparecen 12 personas de su entorno familiar, entre su esposa, hijos, hermana, cuñados, sobrina, nuera y yerno. 

“Las operaciones que CARLOS ANTONIO ROMERO DESCHAMPS (sic) realizó con sus familiares no tienen un origen lógico ni un perfil transaccional económico, lo que desde luego revela muy posiblemente una triangulación de recursos entre el líder sindical y sus familiares, con fa única finalidad de ocultar el origen de los recursos”, señaló la UIF.

Ante esta investigación, Romero Deschamps, su esposa y su hija Paulina han presentado amparos por separado en contra de las órdenes de aprehensión y congelamiento de sus cuentas bancarias
 

En esta nota

Comentarios