Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Pandora Papers

Pandora Papers: Cómo Televisa logró formar un imperio millonario por más de 50 años

Tras la filtración de los Pandora Papers te contamos cómo Televisa logró forjar un imperio millonario que duró más de 50 años.

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que la investigación Pandora Papers saliera a la luz e incluyera a más de 300 políticos de 90 países involucrados en evasión fiscal, riqueza oculta y algunos de ellos en lavado de dinero, se conoció que varios de los nombres que se filtraron pertenecen a personalidades del mundo artístico y político de México.

Aquí te contaremos sobre uno de los muchos participantes de los Pandora Papers, Televisa, y de cómo a lo largo de más de 50 años logró forjar un imperio millonario que llegaría a las nuevas generaciones de la familia Azcárraga gracias al uso de compañías offshore.

Los inicios de Televisa

La historia de Televisa inicia con Emilio Azcárraga Vidaurreta, “El León”, quien en 1958 decidió apostar por llegar a los hogares mexicanos, aunque pocos contaban con televisión, a través de las telenovelas, sin embargo, años más tarde, su hijo Emilio Azcárraga Milmo, “El Tigre”, consolidó el poder de la televisora, y a su vez dejó huella en el imaginario social mexicano mediante la construcción del Estadio Azteca y la Basílica de Guadalupe.

Por lo anterior, Azcárraga Milmo fue considerado el hombre más rico en América Latina en 1993 cuando ya manejaba Televisa y contaba con una fortuna de más de 5 mil millones de dólares.

Por su parte, el historiador Andrew Paxman, describió a “El Tigre” en su biografía como:

Clásico señor feudal, el patrón; déspota y generoso al mismo tiempo”.

Televisa y sus nexos con la política

Durante décadas, para asegurar su éxito, Televisa decidió alinearse con el gobierno en turno, y así continuar con sus concesiones y monopolios, ya que en ese entonces existía cierta presión social y del gobierno para abrir la competencia en el sector televisivo, ante esto, el periodista Manuel Buendía, dijo: “Si la prensa era el Cuarto Poder, Televisa sería por sí sola el Quinto Poder.

Pese a que la televisora siempre apoyó al PRI, supo adaptarse sin problemas cuando tanto Vicente Fox y Felipe Calderón, ambos del PAN, llegaron a la presidencia de México, así como para moldear al expresidente Enrique Peña Nieto antes de su mandato y preparar el ascenso de Andrés Manuel López Obrador al poder.

Entre los beneficios recibidos por Televisa durante cada sexenio se encuentran los contratos de publicidad oficial por 6 mil 929 millones de pesos y contratos totales por más de 20 mil 500 millones de pesos, durante la administración de Enrique Peña Nieto, mientras que con Calderón recibió 5 mil 649 millones de pesos de publicidad oficial.

También durante estos sexenios, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) perdonó más de 20 mil millones de pesos en impuestos, de acuerdo a lo declarado por AMLO el pasado 21 de septiembre durante su conferencia matutina.

El Imparcial: imagen de artículo

Azcárraga Milmo: El “soldado” del PRI

Por su parte, Azcárraga Milmo, mostraba sin titubeos su apoyo hacia el PRI, siendo uno de los mayores patrocinadores privados de la campaña de Carlos Salinas de Gortari cuando
Antonio Ortiz Mena realizó una cena en su casa y se llevó a cabo un “pase de charola”.

“Somos del PRI, nuestro jefe es el presidente de la República, y somos parte del sistema”, afirmaba Milmo.

Aún así, el autoproclamado “soldado” del PRI, como lo describe Proceso, también lanzó frases fuera de rango como cuando mandó a Manuel Barlett Díaz, secretario de Gobernación en ese entonces, a “chingar a su madre” o bien cuando durante una cena dijo a Miguel de la Madrid “No se te olvide que ustedes van y vienen; nosotros siempre estamos aquí”.

El Imparcial: imagen de artículo

La herencia de Azcárraga Vidaurreta a su descendencia

Antes de fallecer en septiembre de 1972, Azcárraga Vidaurreta decidió que sus acciones de Telesistema Mexicano (TSM), ahora Televisa, se dividirían en tres partes iguales para sus hijos Laura, Carmela y Emilio Azcárraga Milmo.

Por su parte, Carmela, quien se casó con Alejandro Burillo Pérez, recibió 306 millones de dólares y se le entregó Cablevisión, servicio de televisión por cable propiedad de Televisa.

Además, durante los años noventa, Burillo controló los equipos de Atlante, Necaxa y América, los cuales pertenecían a Televisa, posteriormente se convirtió en dueño del equipo de Veracruz y los Jaguares de Chiapa.

La pareja tuvo seis hijos, Alejandro, Eduardo, Emilio, Javier, Jorge, María Carmela y Patricia.

Los Azcárraga en los Pandora Papers

Durante 1995, Carmela Azcárraga creó una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas (BVI) nombrada como The Tulum Management Corp, con ayuda de Concilium, un despacho patrimonial, y del banco Lombard Odier & Cie, ambos suizos. Aquí, Carmela utilizó despachos con sede en las BVI y las Bahamas que fungían como “directores de papel” de tal empresa y así no poner su nombre en los registros ni aparecer en los reportes.

A su vez, esta compañía controlaba la sociedad llamada The Tulum Foundation, ubicada en España y que se dedicaba a controlar bienes inmobiliarios por un millón 816 mil euros, además de estar vinculadas con las compañías fachadas Bros Overseas Limited y Lawdale Limited.

Para 2006, la heredera de “El Tigre” creo otra estructura offshore mucho más compleja, con la cual sus hijos heredarían decenas de millones de dólares. Estas se ubicaron en Canadá, Bahamas, las BVI, Singapur, Delawere, Liberia, Florida y Nueva York.

SCJN pide al SAT devolver dinero a la familia Azcárraga

Con esta estructura, Carmela Azcárraga logró guardar en las BVI y Delawere 32 pólizas de seguros de vida para sus hijos, además que detrás de otra sociedad en las BVI contaba con una camioneta Porsche Cayenne, un Audi A5, un GMC 1500 y un Acura MDX, mientras que en Miami, Colorado y Nueva York contaba con varios condominios y departamentos.

Sin embargo, el pasado 19 de agosto, la SCJN solicitó al SAT devolver 339 millones de pesos a los hijos de Azcárraga Milmo, pues consideró que Carmela Azcárraga, quien falleció en febrero de 2020, pagó de más cuando recibió la herencia de su madre en 2007.

Por esto se estima que el monto que el SAT deberá regresar a los Azcárraga Burillo es de unos mil millones de pesos.

El enojo de AMLO

Tras esta decisión el presidente López Obrador mostró su descontento con los jueces que solicitaron la devolución del dinero, pues el gobierno tendrá que sacar recursos públicos para la familia.

Son unos insensibles, porque pueden alegar que la ley es la ley, ¿Y qué? ¿La justicia dónde queda?”, expresó.

De acuerdo a los Pandora Papers, tanto los hijos como nietos y bisnietos de Carmela Azcárraga Milmo hicieron uso de compañías offshore para controlar propiedades en Vail.

El Imparcial: imagen de artículo

La herencia de Laura Azcárraga Milmo

Por su parte, la hija mayor de “El León”, Laura Azcárraga Milmo, contrajo matrimonio con Fernando Diez Barroso, el administrador y director de las finanzas de TSM durante la gestión de Vidaurreta, quien a su vez lo consideraba su brazo derecho y su sucesor frente a la empresa.

Diez Barroso falleció durante 1965 en un accidente aéreo, situación que abrió el camino para que Emilio Azcárraga Milmo tomara las riendas de la televisora, y convirtiera a su sobrino Fernando Diez Barroso Azcárraga en su brazo derecho.

Luego de la muerte de Diez Barroso, Laura recuperó sus acciones de TSM y tras la muerte de su padre heredó aún más, mientras que en 1995 su hermano le compró un paquete de 12 millones de acciones que representaban el capital de Televisa por 110 millones de dólares. Ella falleció en diciembre de 2014.

Además, Laura y su hijo Fernando recibieron 90 millones de dólares de parte de Emilio Azcárraga Jean para que le permitieran tomar el control de Televisa.

Los Diez Barroso Azcárraga y los Pandora Papers

La aparición de los Diez Barroso Azcárraga en los Pandora Papers es debido a que se encuentran vinculados con varias sociedades offshore gracias a sus herencias.

Por su parte, Laura Diez Barroso de Laviada, hija mayor de Laura Azcárraga, es actualmente la presidenta del Consejo de Administración del banco Santander. En 2012 creo la sociedad Frederick Heights Incorporated en las BVI en donde guardó 160 millones de dólares en una póliza de un seguro de vida en Lombard Luxemburgo, mientras que en las Bahamas puso dos sociedades como “directores de papel” de la sociedad.

De acuerdo a los documentos que arrojan la información del despacho con sede en Panamá, “Alemán, Cordero, Galindo &Lee (Alcogal) señalan que este dinero fue producto de una “herencia de su madre” heredada de Azcárraga Vidaurreta.

De igual forma sus demás hijos, Alejandra, Emilio y Gina, se encuentran en los Pandora Papers vinculados con estructuras offshore en lugares como Miami, Singapur, Ginebra y Escocia.

Emilio Azcárraga Milmo “El Tigre”

Sobre Emilio Azcárraga Milmo, tras la muerte de su primer esposa, tuvo relación con varias mujeres, con los cuales tuvo un total de 4 hijos, entre ellos Emilio Azcárraga Jean, su heredero, y Carla Azcárraga Jean.

Poco antes de morir, Azcárraga Milmo, dejó claro en 1996 que su fortuna sería dividida en seis partes iguales, sus cuatro hijos, su ex mujer Paula Cusi y su pareja sentimental Adriana Abascal, quienes recibirían un 16.667% de su herencia, la mayoría de ella en acciones de Grupo Televicentro, Grupo Triple C y Grupo Televisa.

En marzo de 1997, Azcárraga Milmo oficializó el nombramiento de su hijo Emilio Azcárraga Jean, como director general de Televisa, luego de anunciar su retiro de la presidencia de la empresa.

Además, también nombró vicepresidente a Guillermo Cañedo White, hijo de su compadre Guillermo Cañedo de la Bárcena, creador del imperio de futbol en Televisa, adquirió el equipo América en 1960 y llevó a la construcción del Estadio Azteca, así como a la organización de dos mundiales en México.

El Imparcial: imagen de artículo

Las disputas familiares tras la muerte de Azcárraga Milmo

Tras la muerte de Milmo en 1997, Adriana Abascal reclamó la parte de la herencia que le correspondía, y en 1998 demandó tanto a Azcárraga Jean como a Bancomer e Inbursa por presuntamente despojarla del valor real de su herencia. Este pleito fue resuelto tras una negociación y posteriormente Abascal salió del País.

Abascal también creó la sociedad Auburn Service en las BVI, y de acuerdo a Pandora Papers, Adriana fue accionista de esta compañía hasta 2010, luego de dejar sus acciones a su exesposo Juan Villalonga, exdirector de la empresa Telefónica.

De acuerdo a Asiaciti Trust, proveedor de servicios offshore con base en Singapur, Abascal habría comprado el cuadro de Picasso, Femme nue couchée, y otro de Richard Prince a una sociedad de papel en Hong Kong, propiedad del coleccionista suizo Paolo Vedovi.

Por su parte, Cusi vendió el 10% de sus acciones a Azcárraga Jean, además de que tenía que recibir de igual manera el 16.6% de acciones de las empresas, varios automóviles, y tener el derecho de acceso y uso de uno de los palcos del Estadio Azteca, que ella elegiría libremente. Sin embargo, Cusi al igual que Abascal consideró que Jean le estaba entregando menos de lo que le correspondía de herencia, por lo que inició negociaciones para no llevar el caso a tribunales.

El Imparcial: imagen de artículo

Detención de Paula Cusi

Luego de las negociaciones que se llevaron a cabo entre 1997 y 2006, estas no llevaron a nada, por lo que en 2007, Cusi demandó a Azcárraga Jean, sus hermanas, sus primos Diez Barroso y a Alejandro Burillo Azcárraga.

De acuerdo a Cusi y sus abogados, Azcárraga Jean nunca les dejó conocer el “inventario detallado” de los bienes con los que contaba Azcárraga Milmo, además de descubrir que el heredero de “El Tigre” permitió que terceros cobraran adeudos de la sucesión de manera irregular, así como el pago de 122 millones de dólares a las hermanas Diez Barroso, como pago de las acciones de Grupo Alameda.

Ante esto los abogados de Azcárraga Jean afirmaron que lo declarado era la suma correcta y que se encontraba en una cuenta del Morgan Guaranty Trust & Co. de Nueva York y abierta en una sociedad de nombre Romeo, SA, en Liberia, cuyo titular era Emilio Azcárraga.

Fue en 2011 cuando Azcárraga Jean y Televisa mediante el uso de influencias hicieron que Cusi fuera detenida por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal el 25 de abril de 2011, y llevada al Reclusorio Femenil de Santa Martha Acatitla por el delito de falsedad de declaración. En ese entonces Marcelo Ebrard fungía como gobernador de la CDMX, y Miguel Ángel Mancera era el procurador.

Cusi duró tres días en la cárcel, situación que equiparó como un “secuestro”, y tras negociar con el grupo de Azcárraga Jean, canceló el juicio civil que inició en 2007 y firmó un acuerdo de confidencialidad, posteriormente se trasladó a Yucatán y luego salió del País.

Cusi en los Pandora Papers

En 2012, Cusi abrió varios fideicomisos en las Bahamas y las BVI, todos ellos vinculados a sociedad de de papel en las BVI. Tales estructuras se abrieron en nombre de su hermano José Manuel Presa Matute y estaban registrados como “regalos” para su hermano, según los documentos incluidos en los Pandora Papers.

Según Alcogal, estas sociedades controlaron más de 580 millones de dólares en patrimonios que iban desde obras de arte, lingotes de oro y un departamento en Mónaco, el cual estaba valuado en 10 millones de pesos.

Un empleado del despacho panameño señala que Cusi recibió 45 millones de dólares en lugar de los 240 millones que le tocaban.

Una de las sociedades, The Rumi Trust cuenta con obras de harte a través de Hafiz Trust, fideicomiso creado en las Bahamas y que realiza transacciones por cientos de miles de dólares, francos suizos, libras o euros.

En 2013, el Hafiz Trust vendió por 2.4 millones de dólares dos piezas arqueológicas mayas a una sociedad de papel en las BVI, el dueño de esta sociedad llamada Earlsfort Inernatioonal Limited, no puedo ser determinada.

El mercado internacional de arte se basa generalmente en la industria offshore por lo que su compra suele realizarse mediante sociedades de papel, haciendo que su venta sea legal, además es un sistema donde no se pagan impuestos.

El descenso de Televisa

Por su parte Guillermo Cañedo White dejó la vicepresidencia de Televisa en 1997 y tanto él como sus hermanos aparecen en los Pandora Papers, sin embargo Cañedo White explicó que desconoce la creación de estas compañías.

Por los datos que me diste las compañías debieron de haber sido creadas por mis padres hace más de 20 años. Desconozco su origen o su utilidad. Mis padres murieron hace muchísimos años”, declaró.

Respecto a Azcárraga Jean, incluyó a tres de sus amigos como vicepresidentes en Televisa con la intención de modernizar la televisora ante la competencia entre los demás canales de televisión y el servicio de paga, por lo que decidieron apostarle al “triple play” y crear un paquete de televisión por cable, internet y telefonía.

Sin embargo, tras el surgimiento de las plataformas de videos por internet y debido a que los contenidos ofrecidos no estaban a la par con los intereses de las nuevas generaciones, el raiting de la televisora fue disminuyendo al igual que sus ingresos, provocando que por primera vez en 30 años, en 2021 el apellido Azcárraga no apareciera en la lista de los multimillonarios más ricos del mundo según Forbes.

El Imparcial: imagen de artículo

Cambio de dirigencia en Televisa

En 2018, Emilio Azcárraga Jean dejó el puesto de director general de Televisa, el cual fue ocupado por Bernardo Gómez.

Actualmente el gobierno de López Obrador tiene un acercamiento exitoso con Televisa, aunque años atrás considerara a la Televisora como parte central de “la mafia del poder”.

Tanto AMLO como Bernardo Gómez se han referido en otras ocasiones como amigos, e incluso Gómez consideró a López como el ganador de las elecciones presidenciales de 2006.

Con información de Proceso.

En esta nota