Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / BBC News Mundo

Qué son los Pandora Papers y cómo involucra a presidentes y políticos de América Latina

Se trata de una de las mayores filtraciones de la historia con 12 millones de documentos que revelan riqueza oculta, elusión fiscal y, en algunos casos, lavado de dinero por parte de algunas de las personas más ricas y poderosas del mundo.



BBC News | Mundo




Si no puedes ver el video haz clic aquí.


La filtración de 12 millones de documentos sobre las fortunas de personas poderosas, incluidos más de 330 políticos de 90 países, han revelado las complejas redes que se construyen en el mundo de los negocios para mover dinero.


Presidentes, exmandatarios, políticos, celebridades del espectáculo y deportivas, la lista de salpicados por las revelaciones de los Pandora Papers es larga.


Las personas nombradas en los papeles utilizan compañías offshore secretas para ocultar su riqueza en paraísos fiscales. En algunos casos se han expuesto esquemas de elusión de impuestos y hasta lavado de dinero.


Pero muchas de las transacciones incluidas en los documentos no implican ningún delito, de hecho, una de las mayores revelaciones de los Pandora Papers es cómo personas prominentes y ricas han establecido empresas legalmente para comprar propiedades en secreto.


Sin embargo, muchos señalan que aunque tener activos secretos en el extranjero no es ilegal, el uso de una compleja red de empresas secretas para mover dinero y activos es la manera perfecta de ocultar ganancias provenientes de la delincuencia.


Guion ypresentación: :Ana María Roura. Edición de video: Gonzalo Cañada Editora:Natalia Pianzola.




Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.






bbc news | mundo - footer


En esta nota