Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Veracruz

Operadores de carga bloquean puerto de Veracruz en demanda de atención aduanera

Operadores de transporte de carga claman por atención y justicia en las aduanas en protesta que bloqueó el ingreso al recinto portuario de Veracruz: exigen áreas de revisión, reducción de carga y flexibilidad para necesidades básicas mientras las autoridades prometen soluciones que aún no llegan.

VERACRUZ, Ver.- Operadores de transporte de carga bloquearon el acceso al recinto portuario de Veracruz en protesta por la falta de atención en las aduanas. Los manifestantes exigieron un trato digno y la apertura de más áreas de revisión, ya que la falta de atención retrasa la entrega de la carga por horas. Además, los operadores demandaron la reducción de la revisión de carga y una mayor flexibilidad para toma de alimentos y otras necesidades. La autoridad se comprometió a resolver el problema hace más de una semana, pero la falta de respuesta llevó a los trabajadores a retomar sus protestas.

Denuncian perdida de 90 millones de pesos debido a falta de garitas:

Luis Exsome Zapata, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), criticó que la autoridad no haya podido arreglar los rayos Gamma para agilizar el ingreso de 3 mil camiones al día. El transporte de carga contribuye con el 4% del PIB nacional, por lo que es inaceptable que las pérdidas de al menos 90 millones de pesos se registren debido a la falta de garitas y agilidad en la revisión. Exsome propuso que la Administración del Sistema Portuario Nacional de Veracruz (Asipona) construya una nueva aduana y contrate más personal para agilizar el movimiento de carga y revisión y evitar pérdidas millonarias.

Entre las demandas se encuentran la apertura de áreas y un trato digno:

La falta de atención adecuada en las aduanas ha sido un problema recurrente para los operadores de transporte de carga, quienes se ven afectados por los retrasos y pérdidas económicas que esto conlleva. Las demandas de los manifestantes incluyen la apertura de más áreas de revisión y un trato digno. La autoridad se había comprometido a resolver el problema, pero la falta de respuesta llevó a los trabajadores a tomar medidas de fuerza nuevamente.

Delegado propone construcción de una nueva aduana para resolver problema:

El transporte de carga es un sector importante de la economía nacional, y las pérdidas millonarias que se registran debido a la falta de atención adecuada en las aduanas son inaceptables. Luis Exsome Zapata, delegado de Canacar, propone soluciones concretas para mejorar la situación, entre ellas la construcción de una nueva aduana y la contratación de más personal para agilizar el movimiento de carga y revisión.

Es necesario que las autoridades tomen medidas concretas para resolver el problema de la falta de atención adecuada en las aduanas y evitar pérdidas económicas para los operadores de transporte de carga. Los manifestantes han dejado claro que su paciencia se agotó y que seguirán exigiendo soluciones hasta que sus demandas sean atendidas.

En esta nota