Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / ONU

ONU hace un llamado a AMLO para mantener la "naturaleza civil" de la Guardia Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que no será un decreto, sino una ley la que enviará al Congreso de la Unión para que la Guardia Nacional dependa de la Sedena. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de la ley anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para que la Guardia Nacional quede a cargo de Sedena, la Oficina de la Alta Comisionada de las ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, hizo un llamado a AMLO a través de su portavoz sobre el tema.

De acuerdo con Proceso, la Oficina instó al mandatario a que la “naturaleza civil” de la Guardia Nacional y de la seguridad pública, consagrada constitucionalmente, sea mantenida, señaló la portavoz de la Alta Comisionada Ravina Shamdasani.

El Imparcial: imagen de artículo

Sobre la postura del mandatario, la vocera señaló que “La Alta Comisionada ha reiterado en relación con varios contextos que la creciente militarización de funciones civiles básicas supone un debilitamiento de la institucionalidad democrática”.

Aunado a ello, remarcó que tanto “la Alta Comisionada (Michelle Bachelet) y diferentes mecanismos de derechos humanos han insistido en el fortalecimiento de las instituciones civiles en México, en asegurar el carácter civil de las corporaciones de seguridad y en que el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública es excepcional".

Ley para que la GN dependa de Sedena se enviará al Congreso

El pasado 9 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que no será un decreto sino una ley la que enviará al Congreso de la Unión para que la Guardia Nacional (GN) dependa de la Secretaría de la Defensa (Sedena).

Es una ley y que no se viole la Constitución y si se considera que es violatoria a la Constitución van a acudir los conservadores al poder Judicial, a la Suprema Corte, ya lo anunciaron”, dijo.

López Obrador habló de enviar una reforma constitucional que, en caso de ser rechazada por los legisladores, estará la opción de una ley que sólo requiera mayoría de votos en el Congreso de la Unión. Aunado a ello, el mandatario aseguró que la Guardia Nacional seguirá siendo una institución de carácter civil.

En esta nota