Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Ciudad de México

Nuevos libros de la SEP dan por hecho que alumnos de primaria saben de porcentajes y química: ONG

Destacaron también que los nuevos libros de texto gratuitos aumentarán la desigualdad, la pobreza, la ignorancia y sobre todo la polarización.

CIUDAD DE MÉXICO.- Señalan especialistas en educación y organizaciones civiles que, los nuevos libros de primer grado de primaria que se distribuirán en el próximo ciclo escolar 2023-2024, dan por sentado que niñas y niños que cursarán ese grado ya saben leer y escribir, que entienden de porcentajes y que ya conocen los elementos químicos de la tabla periódica.

Señalan que realizadores de libros creen preparados a niños en ciertos temas:

En conferencia de prensa, expresaron que quienes idearon los libros de primer grado, dieron también por hecho que todos los niños de ese grado tendrán acceso a internet y dispositivos electrónicos, para seguir enlaces de códigos QR que se encuentran en diversas temáticas y poder así, consultar recursos complementarios. Un recurso que dan por sentado pero con el que no todos cuentan y requieren o que puede que nunca lleguen a tener debido a muchos factores económicos.

"Lo peor del caso es que dichos códigos no llevan a ningún sitio o son enlaces a YouTube que ya están caducos", sostuvieron.

Encuentran referencias en libros a figuras que admira el presidente:

Uno de los libros de primer grado también hace referencias y contiene ilustraciones de figuras idílicas para el Presidente “como Felipe Ángeles, Emiliano Zapata y Pancho Villa, además sus ilustraciones destacan a niños de bajos recursos en salones con paredes de madera y techos de teja".

Carta de confidencialidad para no filtrar contenidos:

Francisco Landero, presidente de Suma por la Educación, resaltó que a quienes participaron en la elaboración de los libros de texto gratuitos que distribuye la Secretaría de Educación Pública (SEP), se les obligó a firmar una carta de confidencialidad, para que no se filtraran los contenidos de los nuevos ejemplares, que repartirá esa dependencia.

Exigieron a la SEP, que dirige Leticia Ramírez Amaya, a transparentar el estado que guardan los demás libros de texto de primaria gratuitos y a conocer qué proceso pedagógico se siguió para la realización de los ejemplares; aseguraron que para el diseño de los nuevos libros no se contó con la revisión de docentes, académicos y padres de familia.

Destacan que nuevos ejemplares aumentarán la desigualdad social:

Destacaron también que los nuevos libros de texto gratuitos aumentarán la desigualdad, la pobreza, la ignorancia y sobre todo la polarización.

"Se tratan temas en donde los alumnos deben asumir roles sociales antagónicos. Se promueve la rebeldía y la confrontación en lugar de la solidaridad", dijeron.

En esta nota