Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Narcotráfico en México

Narcotráfico, deforestación y la plantación de aguacate, están relacionados en México

No se permiten las plantaciones de aguacate con fines comerciales, pues “lo único que trae es violencia”.

CHERÁN, México.-Habitantes en las montañas de pino del oeste de México, han generado una lucha por sus propios medios en contra de los taladores ilegales que acaban con laderas enteras con el fin de plantar aguacate.

Comentan que a causa del aguacate, es reducido su suministro local de agua, además de que atrae a varios cárteles que buscan extorsionar a los que lo cultivan para generar dinero.

Esta lucha en contra de la tala y plantación ilegal de aguacate ha tenido bastante éxito en algunos lugares como el pueblo indígena de Cherán, localizado en el estado de Michoacán. Tanto así, que visto desde el cielo, el área parece estar dividida en dos, por un lado bosque de pinos y por el otro, aguacate y tierras despejadas. Sin embargo esto se debe a una rebelión política de casi una década, en la que Cherán y sus pobladores declararon su autonomía y formaron un gobierno propio.

Pero cabe mencionar que otros poblados, debido al acoso por los productores y los cárteles con sus grupos armados, continúan luchando, pero suelen ser amenazados con violencia.

Un miembro de la junta agrícola autónoma, David Ramos Guerrero, asegura que existe una prohibición total para los agricultores, en la que no se permiten las plantaciones de aguacate con fines comerciales, pues comenta que “lo único que trae es violencia”.

Aunque como negocio se prohíbe, se tiene permitido hasta un máximo de 10 plantas de aguacate únicamente para uso comestible para la comunidad.

La razón es obvia. Guerrero comentó que visualizó un valle que se encontraba prácticamente deforestado en un municipio vecino, mientras realizaba un recorrido de patrullaje. Donde antes se encontraban laderas llenas de pinos y abetos, ahora se encuentran desnudas con filas de árboles de aguacate.

 Esta es una isla. Alrededor de Cherán todo está invadido de aguacate”, denuncia Guerrero.

Narcotraficantes extorsionan a los productores de aguacate

Estos productores de aguacate, primeramente crean estanques para retener el agua en sus huertos, para lo cual drenan los riachuelos que anteriormente los pobladores utilizaban en las áreas de la montaña. Posteriormente, llegan grupos armados de narcotraficantes quienes extorsionan a los productores de aguacate.

Nos hemos dado cuenta de que el aguacate lo único que hace es absorber toda el agua posible de lo que producen nuestros bosques”, asegura Guerrero.

De acuerdo con AP NEWS, en cuanto al caso específico de Cherán, su gobierno autónomo comenzó en 2011, donde lo primero fue bloquear las carreteras utilizadas por taladores ilegales. Referente a los aguacates, Guerreo comentó que empiezan interviniendo de manera amable, buscando entablar un diálogo, y si no se llega a ningún acuerdo, es cuando las patrullas forestales de Cherán entran en acción.

Este grupo policial comunitario conformado por hombres armados con fusiles AR-15, llegan al lugar en un par de camionetas, decomisan hacha y motosierra de dos hombres que se encuentren talando árboles. Se les pueden devolver sus herramientas con la advertencia de que la próxima vez soliciten permiso.

En esta nota