Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Elecciones

Morena estará gobernando por 3 años en 20 estados del país

Después de la votación de este domingo que se presencio en algunos estados del país, se espera que en 3 años se estén gobernando los estados por el partido político Morena.

CIUDAD DE MÉXICO.-Después de que este domingo 5 de junio se hiciera las elecciones para gobernadores en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, se dieron las cifras y al parecer Morena salio victoriosa.

Fueron más de 11 millones de personas las cuales fueron convocadas para asistir de manera presencial a las 21 mil 068 urnas las cuales fueron colocadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), este con el fin de las elecciones ordinarias en seis estado estados del territorio nacional.

Por medio de los conteos rápidos que dio a conocer el INE, se sabe que hasta el momento Morena es quien esta proyectando para ganar en cuatro estados, alguno de ellos de forma amplia pueden ser: Tamaulipas, Oaxaca, Hidalgo y Quintana Roo.

En lo que los resultados electorales preliminares (PREP) confirmen los conteos rápidos, el partido del presidente, Andrés Manuel López Obrador, estará gobernado en 20 estados, y si se consideran las alianzas serian 22.

En 2021 Morena obtuvo 12 gubernaturas

En los comicios del 2021, Morena obtuvo las gubernaturas de Sonora, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala, Campeche y Zacatecas. Además de gobernar San Luis Potosí en alianza, esto es, 12 de 15 gubernaturas en juego.

En 2018 no solo fue la presidencia si no también 5 gubernaturas

En el 2018, López Obrador y Morena no sólo llegaron a la Presidencia, sino también a la Ciudad de México, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Morelos, por su alianza con el PES. En aquel momento, fueron 5 de 9 gubernaturas las que se llevó el partido en el poder.

En el 2018, el PAN se llevó Puebla con Martha Érika Alonso, la esposa del exgoberndor Rafael Moreno Valle, pero ambos fallecieron en accidente aéreo el 24 de diciembre de ese mismo año, lo que convocó a una nueva elección, que ganó el morenista, Miguel Ángel Barbosa en el 2019.

Para el 2024, Morena le disputará al PRI su terruño, el Estado de México, que actualmente gobierna, Alfredo del Mazo Maza. Además, también se elegirá gobernador en Coahuila, en donde también gobierna el PRI.

En esta nota