Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Motociclistas

Morena busca garantizar seguridad a menores transportados en motocicletas o sus derivados sin protección

El diputado de Morena ha lanzado una iniciativa para garantizar la seguridad de los menores que son transportados en motocicletas o sus derivados sin protección o en exceso de pasajeros.

CIUDAD DE MÉXICO.-Con el fin de garantizar la seguridad física de niñas, niños y adolescentes quienes lleguen a ser transportados en motocicletas, motonetas y cuatrimotos, se impulsa una iniciativa en la que se establecerá como obligación de quienes ejercen la patria potestad, tutela o guarda y custodia de ese sector de la población, el que le garanticen transportarlos conforme a las normas en materia de movilidad y tránsito, esto fue presentado por el diputado morenista Félix Durán Ruiz.

"Si bien transportar menores de edad en una motocicleta se ha convertido en una necesidad de las familias en el país, ante la restricción de mejores ingresos para acceder a un vehículo con mayores medidas de seguridad, es importante realizar modificaciones legales que permitan proteger y salvaguardar la vida de los menores", señaló el legislador.

En 2019 murieron 783 menores de 14 años por accidentes de tránsito

Según lo establecido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y con información sobre decesos por siniestros de tránsito, en México durante 2019 murieron 783 menores de 14 años en algún accidente de tránsito, lo cual equivale a por lo menos dos menores cada 24 horas.

En este documento se ha destacado la necesidad de garantizarles el derecho a la vida y preservar la seguridad e integridad de los menores, quienes se vulneran al momento de ser transportados en motocicleta, sin ningún tipo de protección, sin contar con la edad mínima y en los casos de ir y transportados en la parte frontal de conductor o con sobrecupo.

Mejorar la legislación en materia de seguridad vial

El diputado ha considerado de importancia que en México se mejore su legislación en materia de seguridad vial, más cuando se ven involucradas niñas, niños y adolescentes en accidentes viales.

En especial los accidentes viales sucedidos en motocicletas o sus derivados, dado que en las últimas tres décadas, tanto en México como en el mundo, se ha observado un incremento importante en el uso de vehículos compactos motorizados.

"Manejar una motocicleta puede considerarse una actividad de alto riesgo, toda vez que quien opera el vehículo de motor en la mayoría de los casos no cuenta con protección, ni medio de retención que puedan servir como barrera de seguro para el conductor y para quien lo acompaña", añadió.

Se han observado más de 4 en una moto

La iniciativa, enviada a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, expone que el transporte de niñas, niños y adolescentes en este tipo de vehículo se ha convertido en algo habitual en México, pues:

"Se pueden observar hasta más de cuatro personas a bordo de una motocicleta, ignorando la gravedad que representa el traslado para los menores".

Añade que investigadores coinciden en que las personas que ostentan la tutoría o guardia potestad de los menores, en pleno uso del conocimiento, son quienes mayormente transportan a los menores en este tipo de vehículos sin los elementos mínimos de protección establecidos dentro de la ley (casco o traje, entre otros), siendo únicamente en algunos casos protegidos por el propio físico de sus familiares, a los cuales se han denominado coloquialmente "niño sándwich".

Te puede interesar: VIDEO: Motociclista de Florida es atropellado por pasarse un semáforo en rojo durante una persecución con la policía

En esta nota