Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Certificado Covid

Vacunación en CDMX

Enrique Peña Nieto

Alerta Amber CDMX

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Miembros del CNTE marchan por la liberación de normalistas de Mactumatzá

Esta mañana, los padres de familia, estudiantes y maestros viajaron de varias regiones a Cintalapa, para realizar una marcha  de la comunidad Cárdenas al penal de El Amate, a 3 kilómetros de distancia.

Avatar del

Por El Universal

Miembros del CNTE marchan por la liberación de normalistas de Mactumatzá(Twitter @GabyCoutino)

Miembros del CNTE marchan por la liberación de normalistas de Mactumatzá | Twitter @GabyCoutino

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas.- Cientos de estudiantes, maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), padres de familia, entre otros, marcharon este viernes del poblado Lázaro Cárdenas al centro penitenciario El Amate, en el municipio de Cintalapa, para exigir la apertura de una mesa de diálogo con el gobierno y la liberación "inmediata" de alumnos de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, detenidos el martes, durante el desalojo de una carretera.  

La noche de este jueves, un Juez de Control dictó medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en contra de 93 alumnos, 74 mujeres y 19 hombres, tras calificar de legal la detención y formularse la imputación por los delitos de motín, pandillerismo, robo con violencia, daños, atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado.

Uno de los padres de familia aseguró que no descansarán hasta ver a sus hijos fuera de las rejas, y seguirán exigiendo una mesa de diálogo y negociación.

"Estamos aquí como padres para defender a nuestros hijos, y no nos vamos a ir hasta que salgan de la cárcel”, sostuvo.

Como padres exigimos, afirmó, a las autoridades una mesa de diálogo con carácter resolutivo y la libertad de nuestros hijos que no son criminales; no vamos a permitir que este mal gobierno siga con la represión en contra de los estudiantes y de organizaciones”.

Pedro Gómez Bahamaca, dirigente de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de le Educación (SNTE), dijo que aguardan que las autoridades les respondan si se instala o no una mesa de diálogo para atender el caso Mactumatzá.

En tanto, señaló, pedirán a las autoridades que den oportunidad a los padres de familia para que hablen con sus hijos.

"Si no nos abren las puertas para que entren a dejarles unas cosas a sus hijos vamos a determinar qué hacer”, manifestó.

Antes de la marcha, el dirigente magisterial recriminó que no son delincuentes por exigir que se les escuche y que se atiendan los problemas.

"Los delincuentes tienen bien claro quiénes han sido y andan libres; entonces, lo que estamos exigiendo es el uso de la razón en Chiapas", planteó.

La CNTE, señaló, tendrá una asamblea este sábado y si aprueba el plan de acción "estaríamos en condiciones, como trabajadores de la Sección 7, de realizar movilizaciones”.

EXAMEN PRESENCIAL Y CON CUADERNILLO

La sección 7 indicó que los alumnos de  Mactumactzá exigen que el examen sea presencial y con cuadernillos para los aspirantes a ingresar a la normal, debido a que más del 95 por ciento de los aspirantes son originarios de comunidades rurales que no tienen acceso a internet.

El gobierno, aseveró, no acepta está petición "porque rompe con los convenios del Estado mexicano con Google, Microsoft" y representa una oposición clara a las normas de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

Y además, es parte de la embestida contra el normalismo rural "que es el principal pilar ideológico del México soberano e independiente que los neoliberales de todo cuño pretenden sepultar", remató.

MARCHA HACIA EL PENAL POR NORMALISTAS

Esta mañana, los padres de familia, estudiantes y maestros viajaron de varias regiones a Cintalapa, para realizar una marcha  de la comunidad Cárdenas al penal de El Amate, a 3 kilómetros de distancia.

Un camión de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) encabezó la movilización que se llevó a cabo sobre la carretera Panamericana desde la cabecera municipal hasta el Centro Reinserción Social para Sentenciados del Estado de Chiapas (CRSS).

La marcha se da en el marco de la espera de un Juez, que determinará si existen elementos para vincularlos a proceso o quedan en libertad.
 

En esta nota

Comentarios