Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Chiapas

Detienen en Chiapas a 95 maestros normalistas que exigían mejoras en la educación

Los maestros de la escuela normal de Mactumatzá denunciaron que su protesta fue reprimida con uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes, quienes además usaron gas lacrimógeno para desactivar la manifestación.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas.- Agentes de la Policía estatal de Chiapas dispersaron este martes una protesta de unos 250 estudiantes, que realizaron bloqueos para exigir al Gobierno mejoras en la educación, y detuvieron a al menos 95 de los manifestantes.

El bloqueo fue encabezado por los estudiantes de la escuela normal rural (para maestros) de Mactumatzá, quienes retuvieron tres vehículos de empresas particulares, generando descontento en parte de la ciudadanía.

Luego de varias horas de bloqueo, la Policía dispersó la manifestación para desbloquear las vías y recuperar los vehículos retenidos. En la acción, la Policía informó la detención de 95 personas, 74 de ellas mujeres.

En redes sociales, los estudiantes y otras organizaciones denunciaron que su protesta fue reprimida con uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes, quienes además usaron gas lacrimógeno para desactivar la manifestación.

Además, los estudiantes denunciaron que los detenidos no eran 95, como señaló la Policía, sino más de 200.

Desde el pasado sábado, estudiantes de esa escuela han llevado a cabo manifestaciones y actos vandálicos como retener vehículos comerciales, a los que le han sustraído la mercancía, además de bloquear diversas vías.

Según los alumnos, la protesta se debe a que el Gobierno del estado no ha cumplido con las mejoras en la educación que ellos demandan.

Sin embargo, las autoridades aseguran que tan solo en este año han destinado 4.5 millones de pesos de las partidas federal y estatal, beneficiando a 487 alumnos.

Además, afirmaron que con el aumento de la matrícula, aumenta el presupuesto de manera proporcional, con lo que han cubierto uniformes y alimentación, entre otros apoyos que les son otorgados, así como una beca 4 mil 400 pesos bimestrales.

También señaló que los alumnos serán beneficiados con 30 millones de pesos para la construcción de dormitorios y 5 millones de pesos más para el desarrollo de otras áreas, esto con el objetivo de que los alumnos tengan una estancia digna y segura, además de gratuita.

Tras sostener algunas mesas de diálogo con el Gobierno estatal, los estudiantes tomaron la decisión de ir a las protestas que terminaron con la detención de sus compañeros.

Para este miércoles, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) convocaron una movilización urgente en todo el estado por la liberación de los jóvenes detenidos.

En esta nota