Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Empleos

México es el país con menos vacaciones para los trabajadores

De acuerdo con el Centro Global de Análisis de Políticas Públicas, México es la economía latinoamericana donde las personas trabajadoras gozan de menos días de vacaciones pagadas.

CIUDAD DE MÉXICO.- En México, el periodo vacacional al que tienen derecho los trabajadores, lo ubica como una de las economías del mundo con los periodos más cortos de descanso obligatorio para su fuerza laboral, por debajo de naciones como Cuba, Panamá o Nicaragua, donde desde el primer año trabajado, los empleados tienen derecho a 30 días de descanso.

Esto último, comparado con México las personas tendrían que trabajar durante 45 años continuos en una misma empresa para poder alcanzar el lapso mínimo del que gozan los cubanos, panameños o nicaragüenses desde su primer año de labores.

Esta diferencia se debe a que los trabajadores mexicanos tienen derecho a seis días de vacaciones al cumplir su primer año laboral, este período incrementa dos días por cada año subsecuente hasta llegar a 12 días, esto ocurre en el cuarto año y después de esto, las vacaciones aumentan dos días al completar un ciclo de cinco años.

Dichas reglas de la Ley Federal del Trabajo, los 15 días que se otorgan como mínimo en Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela o Bolivia se alcanzan en nuestro país con 10 años continuos de trabajo en una misma empresa, cuando la fuerza laboral acumula 16 días de vacaciones.

También, la diferencia con Centroamérica es notoria, Guatemala y El Salvador garantizan nueve días más que el mínimo que le ofrece México a sus trabajadores, incluso Belice y Honduras también están por arriba de México, ambas naciones garantizan mínimo 10 días de descanso.

El Centro Global de Análisis de Políticas Públicas (World Policy Analysis Center) México es la economía latinoamericana donde las personas trabajadoras gozan de menos días de vacaciones pagadas.

Las vacaciones en México están más cercanas a los niveles de Brunei, Nigeria, China, Uganda, Filipinas, Malasia o Tailandia, que conforman el grupo de economías con menos de 9 días anuales de vacaciones.

Este periodo nos ubica como uno de los países con el nivel más bajo del mundo y contrario a lo que pudiera pensarse, no se trata únicamente de países más prósperos, sino de similar grado de desarrollo que el nuestro”, expone la senadora Sasil de León Villard.

Reforma la ley

La legisladora del Partido Encuentro Social, Sasil de León, presentó una iniciativa en el Senado para elevar a 18 días el periodo mínimo de vacaciones tras el primer año laboral, con la intención de mejorar las condiciones de los trabajadores. El proyecto está pendiente de dictaminarse en la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta.

Si bien la Ley Federal del Trabajo fija los criterios mínimos que deberán prevalecer en las relaciones laborales y que serán los contratos colectivos en donde los trabajadores a través de sus sindicatos podrán acordar beneficios superiores a los que marca la legislación, debemos señalar que la gran mayoría de los empleos se rigen bajo las condiciones mínimas fijadas por Ley”, indica la senadora.

La legisladora contempla que aumentar días de vacaciones mínimas en la legislación es de gran importante para garantizar el derecho al descanso.

Se recordará, que en la legislatura pasada, el diputado Felipe Fernando Macías Olvera (PAN) propuso elevar a 10 días el periodo mínimo de vacaciones. Sin embargo, la iniciativa fue retirada.

Sobre el tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el período previsto en la legislación es muy corto y no es justo, y aseguró que el tema será atendido, declaró durante una de sus conferencias de prensa.

Los días de vacaciones, desde luego que están a bajo de la media mundial. Vamos a ir poco a poco mejorando, ya empezamos en el caso del salario, en 36 años no había aumentado el salario como aumentó este año”, comentó el presidente.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomienda un mínimo de 18 días de descanso tras un año de servicio en el Convenio 132 sobre vacaciones pagadas, documento que todavía no ha sido ratificado por México a pesar de estar vigente desde hace casi 50 años.

Con información de El Economista

En esta nota