Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Salario mínimo

Planean que salario mínimo suba a 240 pesos por día en 2024; piden a pymes prepararse

Parece que el plan de la administración actual es que al final del sexenio, es decir, en 2024 el salario mínimo llegue a 240 o 250 pesos diarios.

CIUDAD DE MÉXICO.- Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) deben preparar sus presupuestos porque ante los niveles de inflación y la meta del gobierno de incrementar los salarios mínimos, es probable que estos aumenten 21% para 2022 y que lleguen a más de 240 pesos diarios en 2024, de acuerdo con el director general de Zarazúa, asesores laborales, Jesús Zarazúa.

Durante el panel Retos y Oportunidades para las Pymes, organizado por la Cámara Española de Comercio en México (Camescom), Zarazúa dijo que los empresarios deben de mantenerse atentos al incremento salarial de los próximos años para anticiparse y planear sus gastos de operación.

Hemos tenido incrementos al salario mínimo importantes en los últimos años… y para darles un dato, para el siguiente año se prevé que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) apruebe un incremento al salario mínimo de alrededor del 21%”, considerando un 6% de la inflación y el componente de recuperación por la caída de la economía.

"El salario es sagrado", dice AMLO ante crisis de burócratas en Colima.

Subir salario mínimo contempla plan del sexenio

Parece que el plan de la administración actual es que al final del sexenio, es decir, en 2024 el salario mínimo llegue a 240 o 250 pesos diarios, considerando que el ingreso mínimo para salir de la línea de la pobreza es de 214 pesos, más inflación.

“Entonces, podemos ir visualizando estos 214 pesos, más la inflación en los siguientes tres años, que yo más o menos estimo que pudiéramos llegar a final del sexenio con 240 o 250 pesos de salario mínimo” en 2024.

Dijo que es grave que en el 2020 cerraron un millón de empresas, sobre todo pequeñas y medianas, además de que se perdieron 4.1 millones de puestos de trabajo en un año, lo que representa el 20%.

“Tenemos que empezarnos a adaptar rápidamente sobre todas las pymes que son un actor importante y una generación de empleos en el país. Lo vimos ahora con la reciente reforma de subcontratación aprobada los meses pasados”, por la cual hay que registrarse como empresa de outsourcing, entre muchos otros retos que se presentan, dijo.

En esta nota