Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Metro de la CDMX

Metro de la CDMX: Frenan orden de captura contra exdirector del proyecto de L12

Yazmín Eréndira Ruiz, juez Décimo Sexto de Distrito de Amparo en materia Penal en la capital del País, concedió una suspensión provisional a favor del exservidor público.

CIUDAD DE MÉXICO.-Una juez federal frenó la ejecución de cualquier orden de captura contra Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro, quien próximamente será imputado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por el colapso de la Línea 12 del Metro, ocurrido el pasado 3 de mayo.

Yazmín Eréndira Ruiz, juez Décimo Sexto de Distrito de Amparo en materia Penal en la capital del País, concedió una suspensión provisional a favor del exservidor público a quien le ordenó exhibir una garantía de 135 mil pesos para mantener vigente la medida cautelar.

En su acuerdo la juez lo citó el próximo 6 de diciembre para decidir si concederá o no la medida de manera definitiva y el próximo 27 del mismo mes tiene previsto realizar la audiencia constitucional para dictar sentencia de amparo.

Horcasitas pidió la protección de la justicia

En su demanda Horcasitas pidió la protección de la justicia contra cualquier orden de aprehensión emitida por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. La FGJCDMX busca imputarlo a él y a nueve personas más por homicidio culposo en agravio de 26 personas, lesiones culposas contra 98 más y daños a la propiedad culposos.

La audiencia incial se realizará el próximo 3 de diciembre, por lo que Horcasitas comparecerá con la protección que le brinda la suspensión provisional.

Aunque la Fiscalía busca imputarle homicidio, al ser en la modalidad culposo (sin intención de cometerlo), la suspensión sí protegerá al funcionario de la ejecución de cualquier orden de captura en su contra.

Exservidores públicos citados

El resto de los exservidores públicos citados para escuchar imputación son Juan Antonio Giral y Mazón, exdirector de Diseño de Obras Civiles del Proyecto Metro; Moisés Guerrero Ponce, exdirector de Construcción de Obras Civiles; Héctor Rosas Troncoso, exsubdirector de Obra Civil "C"; Guillermo Leonardo Alcázar Pancardo, exdirector responsable de obra para la Construcción de la Línea 12; Fernando Lalana, exdirector de coordinación de supervisión de obra, Ricardo Pérez Ruiz, exencargado de estructuras corresponsables de seguridad estructural; Fernando Amezcua Ordaz, exdirector general de Supervisión de Obra; Juan Carlos Ramos Alvarado, expresidente de obra en el tramo Olivos-Tezonco (que fue el que se derrumbó), y Enrique Baker Díaz, exsubdirector de estructuras o ingeniería.

En esta nota