Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Metro de la CDMX

CDMX: Solicitan entrega de información sobre rehabilitación de la Línea 12

Consideran que es fundamental para la rendición de cuentas y para la prevención de futuros siniestros.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) debe entregar la información correspondiente a los trabajos de rehabilitación y reforzamiento de la Línea 12 del Metro, detalló el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX).

Así se estableció durante la XXXIII sesión ordinaria, donde la comisionada María del Carmen Nava Polina realizó un posicionamiento, respecto a la resolución del expediente del recurso de revisión INFOCDMX/ RR. IP. 1593/2021, referente a dicho medio de transporte público.

El recurso fue aprobado por unanimidad y fue presentado porque el solicitante requirió información de los estudios y pruebas que se realizaron en el dictamen de la empresa DNV, incluyendo documentos respecto a la rehabilitación y el reforzamiento de la Línea 12, pero la Sobse no brindó una respuesta satisfactoria.

De igual forma, la solicitud de información requiere conocer qué planes existen cuando concluya el contrato con la empresa de trenes CAF.

No tienen esa información


La Sobse, en su respuesta, señaló su incompetencia y carecer de esa información, por lo que turnó la petición a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), cuya respuesta fue insuficiente para el solicitante, quien se inconformó con este recurso de revisión.

En la exposición de este recurso de revisión, Nava Polina señaló que, luego de analizar el caso, existe una competencia parcial del sujeto obligado por lo que se le solicita realizar una nueva búsqueda de la información requerida respecto a la rehabilitación y reforzamiento de la Línea 12.

El Imparcial: imagen de artículo

Además, se determino la viabilidad de realizar una revisión por parte de la Secretaría de Administración y Finanzas, en lo relativo a los contratos de los trenes CAF.

En su posicionamiento, Nava Polina consideró necesario disponer públicamente de los estudios y las pruebas que sustentan el dictamen que la empresa DNV realizó para determinar las causas del accidente.

Considera que es fundamental para la rendición de cuentas, para la detección de posibles actos de corrupción y para la prevención de futuros siniestros como el ocurrido el 3 de mayo.

En esta nota