Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Mañanera de AMLO

Mañanera de AMLO: Regularización de autos “chuecos” es voluntario; “prohibido prohibir”, dice López Obrador

El mandatario afirmó que esta semana ya empieza la regularización en las 10 entidades.

CIUDAD DE MÉXICO (GH).- El legalizar un auto “chueco” o “chocolate” en los 10 estados en donde ya está permitido es voluntario, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Grupo Healy le preguntó al mandatario sobre qué sucederá con quien no quiera regularizar su vehículo ilegal, debido a que uno de los principales objetivos de la legalización es combatir la inseguridad.

Desde luego es voluntario, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho. El que no quiera hacerlo no se le va a forzar; prohibido prohibir”, dijo.

Te puede intersar: Preocupa que se comercialicen autos “chuecos”

Regularización comenzará esta semana

López Obrador afirmó que hay que apostar a “persuadir” y a “convencer” a las personas, así como se hizo en la pandemia de Covid-19.

“Lo importante es que ya pueden ir a regularizar sus vehículos. Ya los estados tienen que establecer el mecanismo y empezar a regularizarlos, empezar ya con los trámites; a lo mejor les van a decir que todavía no tienen las placas o que les faltan los formatos, pero ya ir a ver eso ya significa ayudarnos para que los responsables en los estados se apliquen y se haga lo más rápido posible, porque ya lleva tiempo”, indicó.

El mandatario afirmó que esta semana ya empieza la regularización en las 10 entidades.

Los vehículos serán registrados en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit y Michoacán a través de un trámite ante el Registro Público Vehicular (Repuve), tras el pago de 2 mil 500 pesos.

Regularización de autos "chocolate" busca combatir delitos

La regularización de autos “chocolate” tiene como objetivo generar inteligencia y evitar la impunidad de las bandas criminales que usan los vehículos ilegales para cometer delitos como homicidios, dijo la semana pasada Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

En Baja California, por ejemplo, el 78% de los 370 vehículos usados que fueron puestos a disposición de las autoridades por utilizarse para cometer homicidios dolosos de noviembre de 2019 a agosto del año pasado son de procedencia extranjera e ilegales, informó.

“Del 1 de noviembre de 2019 al 30 de agosto de 2020 fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales 370 vehículos usados para la comisión de homicidio calificado, de los cuales 78% fueron de origen extranjero e irregulares”, dijo.

En el País circulan 2.2 millones de vehículos “chocolate”, y sólo en Baja California se encuentran 500 mil.

La secretaria precisó que la regularización de autos “chocolate” tiene como objetivo sacar del anonimato a los vehículos para dar con los responsables de los delitos.

En esta nota