Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Pegasus

Mañanera de AMLO: Presidente desconoce espionaje del Cisen cuando era Presidente electo y durante la campaña; buscará certificar que su gobierno no espía, prometió

Lopez Obrador precisó que aunque desconoce expedientes recientes, tampoco deseó conocer sobre ellos.

CIUDAD DE MÉXICO (GH).-El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que desconoce los expedientes de un supuesto espionaje sofisticado que realizó el extinto Centro Nacional de Inteligencia (Cisen) antes y después de que fuera presidente electo que involucró a su familia y a todos sus contactos políticos.

“Yo no conocí estos expedientes, el único expediente que me interesaba era el que tenían en el  Cisen sobre mi tiempo opositor inicial, me lo entregaron del Archivo General de la Nación (AGN)”, dijo.

El mandatario fue cuestionado sobre una serie de archivos que involucran conversaciones telefónicas, mensajes de WhatsApp, correos electrónicos y seguimientos afuera de su casa y de su casa de campaña en las colonia Roma.

Lopez Obrador precisó que aunque desconoce expedientes recientes, tampoco deseó conocer sobre ellos.

“No me entregaron nada, tampoco quise saber, esa es la verdad. Imagino que nos siguieron siempre, nos espiaron siempre, en la casa, con los teléfonos a toda la familia, a todo el círculo cercano; es una práctica de gobiernos autoritarios, nosotros padecimos eso, por eso desapareció el Cisen, es de las primeras cosas que planteé, que no íbamos a espiar a nadie”, dijo.

El Presidente dio su palabra de que nunca más se llevarán a cabo acciones de espionaje en el País.

“¿Cómo si hemos sido espiados nosotros, mi familia, vamos hacer lo mismo?. Sólo que fuéramos autoritarios. Pero vamos a buscar un mecanismo para garantizarle a la sociedad, al pueblo de que no se espía a nadie”, indicó.

Buscará, agregó, que organismos internacionales certifiquen que en el gobierno actual no se espía a nadie.

Y prometió abrir todos los archivos del Cisen que se encuentran en el AGN y crear una “especie de hemeroteca o archivo de toda esta podredumbre, toda esta vergüenza”, desde la Guerra Sucia, la masacre de 1968 a la fecha.

“Y si es posible subirlo a la red, transparentarlo por completo”, indicó.

López Obrador recordó que su gobierno desapareció al Cisen y que dio instrucciones para que se transparenten los expedientes del AGN.

“Voy a estar pendiente, ya hay acceso a todos los archivos, no hay nada que no se puede consultar. Cuando llegamos había una sección especial en el archivo cuidada por elementos del Cisen y desaparecido y se abrieron esos archivos. Yo pienso que archivo político que tiene que ver con violación de derechos humanos por parte del Estado, deben transparentarse”, indicó.

En esta nota