Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Pegasus

AMLO entregará datos del programa de espionaje Pegasus a la FGR usados en sexenios de Peña y Calderón

El Presidente señaló que lo que más debería de preocupar en este caso es el costo que tuvo este espionaje porque “cuesta mucho y se usaba mucho dinero del presupuesto con estos propósitos”. 

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que entregará a Fiscalía General de la República (FGR) toda la información que se tenga en secretarías y dependencias del Poder Ejecutivo sobre contratos relacionados con el programa de espionaje Pegasus, desarrollado por NSO Group, que se usó en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto para espiar a 15 mil funcionarios, opositores, periodistas y defensores de derechos humanos.

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal señaló que lo que más debería de preocupar en este caso es el costo que tuvo este espionaje porque “cuesta mucho y se usaba mucho dinero del presupuesto con estos propósitos”.

“Vamos a informar sobre esta noticia de espionaje, de Pegasus. Este equipo o aparato de espionaje que se aplicó en los gobierno de Calderón y de Peña Nieto, y se va explicar sobre el dinero que costó, que es lo que más debería de preocuparnos, porque el que se espié es un delito, pero además cuesta mucho, se usaba mucho dinero del presupuesto con esos propósitos. entonces el titular de la UIF, Santiago Nieto va a informar sobre cuánto dinero se movió en estos contratos.

“Toda esta información va a la Fiscalía General de la República, que ayer nos solicitó que se enviará información de todas las dependencias del gobierno sobre este asunto. En respuesta, se va entregar esta información, y contratos que se encuentren en los archivos de las secretarías del Ejecutivo federal”, aseveró.

Ayer, tras revelarse que el equipo Pegasus habría sido usado en México para espiar en 15 mil teléfonos de periodistas, activistas y políticos, la FGR ordenó a todas las dependencias federales y estatales de seguridad que pudieran tener equipos de software para intervenir comunicaciones, resguardar toda la información relacionada a la contratación de Pegasus y otros semejantes.

Además, solicitó a diversas entidades del gobierno federal reportar si en sus antecedentes se ha encontrado algún contrato con Pegasus, “sin que hasta la fecha se haya tenido respuesta positiva”, indicó.



La institución informó que derivado de una investigación exhaustiva de los contratos que suscribió el exjefe de la extinta Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, realizó una serie de diligencias y de cateos periciales, en los que la periodista, Carmen Aristegui participó como testigo.

Como parte de las diligencias, la FGR detectó que la empresa isarelí NSO Group, propietaria del software Pegasus, utilizaba a la maquiladora mexicana KBH TRACK, propietaria del israelita Uri Emmanuel “A” y administrada por Víctor “R”, para el espionaje telefónico a diversos actores sociales en nuestro país.

En esta nota