Tendencias
Cintilla de tendencias

Hackeo a Sedena

OTAN

Caro Quintero

Eduin Caz

Mañanera de AMLO: López Obrador aclara que será una ley la que enviará al Congreso para que la GN dependa de la Sedena

El mandatario aseguró que serán dos iniciativas: una que requiera sólo de mayoría de votos y otra una reforma constitucional.  

Por Shaila Rosagel

AMLO aclara que será una ley la que enviará al Congreso para que la GN dependa de la Sedena.(Especial)

AMLO aclara que será una ley la que enviará al Congreso para que la GN dependa de la Sedena. | Especial

CIUDAD DE MÉXICO (GH).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que no será un decreto sino una ley la que enviará al Congreso de la Unión para que la Guardia Nacional (GN) dependa de la Secretaría de la Defensa (Sedena). 

“Es una ley y que no se viole la Constitución y si se considera que es violatoria a la Constitución van a acudir los conservadores al poder Judicial, a la Suprema Corte, ya lo anunciaron”, dijo. 

Ayer el Presidente anunció que enviaría un acuerdo para que la GN dependiera de la Sedena y no de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), cómo sucede actualmente sustentado en la Constitución. 

GN como rama de Sedena

López Obrador fue cuestionado sobre cómo a través de un decreto o un acuerdo se podría estar por encima del Artículo 21 de la Constitución que indica que la GN es una institución de carácter civil. 

Lo que quiero es cumplir con mi responsabilidad, soy Presidente de México y creo que nos conviene que la Guardia Nacional quede como una rama de la Secretaría de la Defensa para que se le dé estabilidad en el tiempo, no se corrompa y siga cumpliendo con su función de garantizar la seguridad pública”, dijo. 

López Obrador habló de enviar una reforma constitucional que, en caso de ser rechazada por los legisladores, estará la opción de una ley que sólo requiera mayoría de votos en el Congreso de la Unión. 

Guardia Nacional / Ilustrativa

Mayoría de votos en la Cámara

Sí podemos tener mayoría de votos en la Cámara, en el Senado y podemos con eso modificar leyes, sin dejar de presentar la iniciativa de reforma constitucional, si no se aprueba la reforma constitucional, se va a aprobar la reforma de ley”, dijo. 

López Obrador precisó que lo que busca es algo similar a la reforma a Ley Eléctrica, que fue impugnada y avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

“Yo voy a enviar una iniciativa de ley para la reforma constitucional, pero voy a hacer lo mismo que hice con la reforma a la Ley Eléctrica”, aclaró. 

Guardia Nacional / Ilustrativa

El mandatario aseguró que la Guardia Nacional seguirá siendo una institución de carácter civil. 

“Va a seguir siendo una institución de carácter civil dependiendo de la Sedena, vamos a esperarnos, tengo la obligación moral”, indicó.

Te puede interesar: Mineros atrapados en Coahuila: Aún no existen condiciones para su rescate, dice Protección Civil.

En esta nota

Comentarios