Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Disney

¿Mamá Coco inspirada en abuelita mexicana?: Conoce a María Salud

La señora michoacana ha sido reconocida en su pueblo por su increíble parecido con el entrañable personaje de Disney; la nombraron.

MORELIA, Michoacán.- A partir de un Tik Tok en el que un usuario visita una vivienda que en sus afueras tiene una lona que dice "la casa de Mamá Coco", esto en tierras purépechas.

En ella se vio que vive María Salud Ramírez, quien han sostenido inspiró al emblemático personaje de la película de Disney "Coco". Varios han quedado sorprendidos con el increíble parecido de la señora michocana con el personaje; incluso posee una página de Facebook llamada "Salud Mamá Coco".

Con 107 años, Salud Ramírez, nacida el 16 de septiembre de 1913, superó una enfermedad que padeció por años. Pero su más reciente cumpleaños fue festejado en grande, ya que de acuerdo a SDP Noticias, el pueblo de Santa Fe de la Laguna se juntó en la casa de la "Mamá Coco real", e incluso un coro de niños le cantó las mañanitas.

Sin embargo, para los usuarios de Internet, no todo parece perfecto, ya que consideran que Disney Pixar no ha compensado a la señora, pues continúa viviendo en condiciones de pobreza, y hasta aseguran que el estudio "se burla de su situación económica".

No ha sido reconocida por la producción de la película “Coco”, pero sí en su tierra natal. No quiere dinero y se dice feliz por la manera en que le cambió la vida, tras ser identificada como Mamá Coco, la abuelita de Miguel, personaje principal de la cinta de Pixar.

El pasado diciembre de 2018, autoridades municipales de Quiroga le entregaron un reconocimiento y la nombraron embajadora de los artesanos de esta región.

Director habla de la inspiración de Mamá Coco

Lee Unkrich, director de la película de Pixar, rechazó el 4 de noviembre de 2018 que el personaje de Mamá Coco estuviera basdo en alguna persona real, teoría que surgió luego de que integrantes de la producción visitaran distintas regiones de México para conocer la cultura y tradiciones, sobre todo el festejo del Día de Muertos, "ella surgió de nuestra imaginación", aseguró.

En esta nota