Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Coronavirus en México

Lluvia ácida: Qué es el fenómeno que prevén en Yucatán y cuáles son sus efectos

Meteored, sitio especializado, alertó que este tipo de precipitación se debería al cómulo de azufre, procedente de la erupción del volcán La Soufrière, ubicado en la isla de San Vicente. 

MÉRIDA, Yucatán.- Meteored, sitio especializado en meteorología, alertó este martes 20 de abril por la posibilidad de lluvia ácida a lo largo del miércoles y jueves en la Península de Yucatán y sureste de México.

Aseguran que no es evento peligroso, pero si para tener en cuenta, reporta Infobae.

El nombre de este tipo de precipitaciones hizo creer que podría ser un fenómeno muy corrosivo. Ante ello, autoridades emitieron mensajes de tranquilidad, y mediante redes sociales compartieron los efectos esperados.

Desde la Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo informaron que vigilan un cómulo de dióxido de azufre, debido a partículas procedentes del volcán La Soufriére, que presentó una erupción el pasado 16 de abril en San Vicente y las Granadinas.

Los gases se desplazan hacia la Península yucateca. A la par, la Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio aviso que el Frente Frío Número 51 y un canal de baja presión causarán este miércoles 21 de abril lluvias muy fuertas en Yucatán, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

A lo largo de los próximos días se entenderá sobre la región dióxido de azufre debido a las precipitaciones del sistema 51. En conjunción generarán ácido sulfúrico, que al caer durante las tormentas se convertirían en lluvia ácida. Por la acción y velocidad del viento, se irá principalmente al Norte de Quintana Roo, al Canal de Yucatán y el occidente de Cuba.

Este fénomeno también traerá ambiente brumoso y tardes rojizas. No se prevén afectaciones a la salud.

Protección Civil Yucatán publicó un comunicado en el que anuncian que se esperan días brumosos y atardeceres rojizos a partir del jueves 22 de abril.

"De acuerdo con las imágenes de satélite y modelos de predicción, el paso de estos gases por nuestro territorio no se espera que exceda de los estándares promedio de la calidad del aire. En otras ocasiones, los días brumosos se han podido apreciar en Yucatán por grandes incendios locales, quemas agrícolas o por el paso del polvo del Sahara, situaciones que no se han presentado durante este año”.

En tanto, autoridades de Campeche y Tabasco no han informado de posibles efectos.

En esta nota