Tendencias
Cintilla de tendencias

Migrantes muertos en tráiler

Samuel García

Crisis del agua

Rebecca Jones

Juan Collado cobró 46 mdd en empresas usadas por el Cártel de Sinaloa en Andorra: El País

Juan Collado, abogado de varias personalidades como el expresidente EPN, cobró millones de dólares en empresas usadas por el Cártel de Sinaloa en Andorra para blanquear, según una investigación de El País.

Avatar del

Por Redacción/GH

Juan Collado, abogado de varias personalidades como el expresidente EPN, cobró millones de dólares a empresas del Cártel de Sinaloa en Andorra, según una investigación de El País.(Especial)

Juan Collado, abogado de varias personalidades como el expresidente EPN, cobró millones de dólares a empresas del Cártel de Sinaloa en Andorra, según una investigación de El País. | Especial

MADRID, España.- De acuerdo a una investigación hecha por el diario español El País, Juan Ramón Collado, famoso abogado que representó a varias personalidades de la política en México, como el exmandatario Enrique Peña Nieto, habría cobrado 45.9 millones de dólares en Andorra, en una red de empresas utilizada por el Cártel de Sinaloa para blanquear. 

De acuerdo al diario, son catorce empresas mexicanas con cuenta en la Banca Privada d’Andorra (BPA), las que fueron usadas por el cártel de El Chapo Guzmán, para blanquear dinero y que entre 2009 y 2013 depositaron dicha cifra a Juan Collado. Trascendió que tales organizaciones también fueron utilizadas por otros grupos y organizaciones para la misma acción, además de que supuestamente no tenían ninguna actividad real. 

Por su parte, el abogado de Collado en Andorra, Antoni Riestra, negó tales acusaciones contra su cliente y su relación con el Cártel de Sinaloa, pues mediante un correo electrónico dijo que “El hecho de que diferentes clientes de las casas de cambio compartieran circuito interno para trasladar su dinero no comporta una vinculación”.

Juan Collado cobró 46 mdd en empresas del Cártel de Sinaloa en Andorra: El País
Juan Collado cobró 46 mdd en empresas del Cártel de Sinaloa en Andorra: El País. Foto: Archivo

¿CÓMO SE LLEVABAN A CABO LOS DEPÓSITOS? 

Según la Policía de Andorra, Collado ingresaba el efectivo en una casa de cambio en México, el cual era transferido a una cuenta en el BPA con nombre de una sociedad inexistente, este dinero llegaba más tarde a las cuentas de Collado en Andorra mediante un traspaso en cuentas del mismo banco, y dado que la acción no dejaba rastros, fue usado para proteger la identidad del abogado mexicano.

La investigación determinó que las tramas llevadas a cabo para ocultar el dinero ilegal en Andorra, fueron similares a las usadas por la compañía brasileña Odebrecht, conocida por protagonizar uno de los casos más grandes de una red de sobornos en Latinoamérica

La relación con el Cártel de Sinaloa se mostró a que varias de las compañías mexicanas que depositaron fondos a Juan Collado en el BPA, están conectadas con una red de sociedades pantalla utilizadas por dicho cártel para blanquear dinero durante al menos 10 años en Andorra, según adelantó Milenio en un reporte de la Unidad de Inteligencia Financiera de México.

COMPAÑÍAS INVOLUCRADAS EN EL INGRESO DE FONDOS

Entre las compañías a donde se ingresó dinero por parte de Collado son:

  • Madvysion, S. A. de C. V (Transfirió 10.7 millones).
  • Riu Construcciones, S. A. de C. V. (7.1 millones).
  • Servicios Especializados Icall, S. A. de C. V. (5.7 millones).
  • Textiline Collection, S. A. de C. V. (5.4 millones).
  • Varys Comercial S. A. de C. V. (3.6 millones).
  • Grupo Liztik, S. A. de C. V. (3.5 millones).
  • Distribuciones JDB, S. A. de C. V. (Abonó a Collado 2.2 millones de dólares).
  • Grupo Macrobay, S. A. de C. V. (2.2 millones).
  • Tessa Textiles S. A. de C. V. (2.5 millones).
  • Enterprise Gamki, S. A. de C. V. (707 mil 594 euros).
  • Diseños Textiles Dug S. A. de C. V. (690 mil 622 euros).
  • Amber Global S. A. de C. V. (632 mil 395 euros).
  • Distribuidora Comercial Franwi S. A. de C. V. (505 mil 447 euros).
  • Gallaxy Real Estate S. A. de C. V. (444 mil 774 euros).

INVESTIGARON DE DÓNDE PROVENÍAN ENVÍOS A JUAN COLLADO

Para poder esclarecer de donde provenía el dinero enviado a Juan Collado desde México, una magistrada solicitó en 2017 una investigación para determinar el origen de los depósitos, en donde se encontró que de las 23 cuentas en el BPA, 14 pertenecían al Cártel sinaloense, por lo que se procedió a investigar la identidad de sus representantes.

Con lo anterior, la magistrada pudo determinar que las empresas mexicanas que mandaron dinero a Collado lo hicieron por medio de las casas de cambio Tiber, B&B, Eurofimex y Grupo Fidemont

De acuerdo a la instructora andorrana, Collado habría conectado todo su patrimonio con su exitosa trayectoria empresarial, con su bufete de abogados, a sus clientes pertenecientes a 10 entidades públicas y al sindicato de Pemex, así como a una cadena de casas de empeños fundada por su padre en los años noventa y cuyos ingresos fueron de 84 millones de dólares durante 14 años. 

COLLADO NO HA LOGRADO DEMOSTRAR SER EL DUEÑO DEL DINERO

Tras las investigaciones en contra de Collado, el abogado no ha podido demostrar que el dinero que posee le pertenece realmente.

Un reporte de la Unidad de Investigación Criminal III antiblanqueo de la Policía de Andorra, dijo:

Todos estos elementos son indiciarios de que presuntamente una gran parte de los fondos ingresados podrían tener su origen en una actividad delictiva”.

Por su parte, Antoni Riestra, indicó:

“Sus fondos son de origen totalmente lícito, fruto de su actividad financiera y profesional y los ahorros familiares. Él es el único y último beneficiario”.

Y criticó la investigación hacia su cliente, sobre que los informes de la policía de Andorra no son imparciales y solo crean confusión y falsedad. 

JUAN COLLADO, ABOGADO DE RECONOCIDOS MEXICANOS

Juan Collado fue detenido en Julio de 2019 en México por el delito de lavado de dinero y delincuencia organizada, delitos similares por los que cuenta con una causa abierta en Andorra.

Tras la detención se llevó a cabo la reapertura de la causa en el Principado y el embargo de 93 millones de dólares.

Juan Collado fue apodado como el abogado de los poderosos, debido a que entre sus clientes se encuentran varios expresidentes, entre ellos Enrique Peña Nieto, Carlos Salinas de Gortari, el líder sindical de Pemex, Carlos Romero Deschamps, Raúl Salinas de Gortari, y el exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva
 

En esta nota

Comentarios