Tendencias

Covid-19

Reforma energética

FGR vs EPN

Ataque en AICM

Colin L. Powell

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Margarita Austin, madre de Lozoya, solicita prórroga para conclusión de caso Odebrecht

En esta etapa se prevé que la defensa de Lozoya solicite acogerse a un procedimiento abreviado como una pena mínima.

Avatar del

Por El Universal

Se realizará una audiencia virtual en el Centro de Justicia Federal del Reclusorio Norte, informaron fuentes federales. (Archivo GH)

Se realizará una audiencia virtual en el Centro de Justicia Federal del Reclusorio Norte, informaron fuentes federales.  | Archivo GH

CIUDAD DE MÉXICO.- Gilda Margarita Austin, mamá de Emilio Lozoya Austin,exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), solicitará este viernes a un juez de control, del Reclusorio Norte, una prórroga más para la conclusión de la investigación complementaria en el caso Odebrecht, en el que está involucrada. 

Para ello se realizará una audiencia virtual en el Centro de Justicia Federal del Reclusorio Norte, informaron fuentes federales. 

Gilda Margarita Austin, quien se encuentra en arresto domiciliario, está acusada del delito de lavado de dinero y asociación delictuosa por presunto ocultamiento de sobornos que al parecer recibió su hijo, por parte de las constructora brasileña Odebrecht.

Austin se encuentra en la misma causa penal que se le sigue a su hijo en el caso Odebrecht y en noviembre de 2019 fue vinculada a proceso por estos delitos y se le dictó prisión domiciliaria.

Según la orden de aprehensión en la causa penal 261/2019, el exdirector de Pemex ordenó, en noviembre de 2012, el depósito de 180 mil dólares, provenientes de la cuenta 24000880974.60T de la empresa Tochos Holdings Limited, a su mamá, en una cuenta de un banco mexicano “bajo el concepto de pago de impuestos y abogados”.

Estos recursos habrían provenido de los sobornos estimados en 10.5 millones de dólares que la constructora brasileña entregó a Emilio Lozoya Austin.
Por otro lado, el próximo domingo vence el plazo para el término de la investigación complementaria en el proceso contra el exdirector de Pemex en el caso Odebrecht.

Se prevé que su defensa también solicite  una prórroga para la terminación de la investigación complementaria.

Será la segunda prórroga que solicita Lozoya Austin en el caso Odebrecht, por el que está acusado de los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.

Una vez que venza el plazo de la investigación complementaria, se procederá a la etapa intermedia del proceso, en la que la Fiscalía General de la República (FGR) procederá a realizar las acusaciones formales contra Lozoya Austin por los sobornos de Odebrecht y la compra a sobreprecio de la empresa Agro Nitrogenados.

En esta etapa se prevé que la defensa de Lozoya solicite acogerse a un procedimiento abreviado como una pena mínima.

En julio de 2020, el juez de Control del Reclusorio Norte sujetó a proceso al exdirector de Pemex y le señaló, como medidas cautelares, la colocación de un brazalete electrónico, firma periódica ante el Juzgado y la prohibición de salir del país retirándole el pasaporte. 

Según la FGR, este juzgado, hasta el momento, no ha reportado que la persona haya infringido las medidas impuestas por la autoridad judicial.

 
En esta nota

Comentarios