GA4 - Google Analitycs
Tendencias
Cintilla de tendencias

Cometa ZTF

Plan B

Metro de la CDMX

Lisa Loring

Issste promueve programas de autocuidado

En México existen 118 casos de ictus por cada 100 mil habitantes, lo que representa 170 mil nuevos pacientes al año.

Avatar del

Por El Universal

Issste promueve programas de autocuidado(Luis Carbayo / Cuartoscuro)

Issste promueve programas de autocuidado | Luis Carbayo / Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) llevó a cabo el primer Simposio de la Enfermedad Cerebrovascular "Tiempo es cerebro" en el Hospital General "Dra. Matilde Montoya Lafragua", dirigido a estudiantes de medicina, con especialidad en neurocirugía y neurociencia.

El encargado de la dirección, Armando Lemus García, expresó que el instituto promueve el autocuidado de la salud en la población para disminuir factores de riesgo que contribuyen a una embolia o a un infarto cerebral, como hipertensión, problemas cardiacos, colesterol alto, diabetes y tabaquismo.

En el marco del Día Mundial contra el Ictus, informaron que todos pueden implementar acciones de autocuidado para prevenir padecimientos como el ictus, relataron que el Issste cuenta con el programa 3x1, 3 por mi salud, el cual promueve una fórmula con tres estrategias básicas para reducir el impacto de estas enfermedades: "Hoy y mañana sin bebidas azucaradas, hoy y mañana sin comida chatarra, hoy y mañana 10 mil pasos por mi salud".

Es importante informar a la población para asegurar una atención rápida

Por otra parte, la coordinadora nacional del programa Resissste Cerebro, Dulce Bonifacio Delgadillo, informó que a través de la red de atención se creó el Centro Avanzado de Ictus en el CMN, el cual ofrece atención especializada las 24 horas del día los 365 días del año y cuenta con las herramientas necesarias para atender pacientes en ventana extendida de inicio de síntomas.

Señaló que, en el mundo, cada cuatro minutos un paciente fallece por un evento vascular cerebral (EVC), una de cada seis personas sufrirá un suceso de este tipo, cada 30 minutos un paciente con esta patología que pudo ser salvado muere o queda discapacitado al no haber llegado al hospital adecuado para recibir tratamiento, ya que el éxito de recuperación está relacionado con el tiempo que tardó en recibir atención.

La Dirección Normativa de Salud (DNS) destacó que para el Issste es muy importante enterar y educar a las y los mexicanos sobre la prevención y la necesidad de actuar rápido ante el ictus, padecimiento que representa la cuarta causa de muerte mundial, y en México oscila entre el segundo y tercer motivo de morbimortalidad, así como la segunda causa de discapacidad en personas adultas mayores.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en nuestro país existen 118 casos de ictus por cada 100 mil habitantes, lo que representa 170 mil nuevos pacientes al año, de los cuales 20 por ciento pueden fallecer durante los primeros 30 días, y siete de cada 10 quedarán con alguna discapacidad.

Te puede interesar: Asegura AMLO que modelo IMSS-Bienestar estará en 12 estados al finalizar el año.

En esta nota

Comentarios