Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Crisis migratoria

INM firma acuerdo para convencer a migrantes de no viajar en ferrocarril

En el pasado, trabajadores de las empresas ferroviarias colocaban alambre de púas para evitar que los migrantes subieran a los vagones.

CIUDAD DE MÉXICO.- En un esfuerzo por disminuir los frecuentes accidentes y muertes de migrantes a causa de usar el ferrocarril como medio de transporte para cruzar la frontera norte con Estados Unidos, el Instituto Nacional de Migración (INM) firmó un acuerdo con empresas ferroviarias para convencer a los migrantes de no arriesgarse a los peligros de dicho transporte.

Fue durante una reunión con Ferromex y Ferrosur que el INM explicó la necesidad de la realización de un plan que defina estrategias para salvaguardar la seguridad de las personas migrantes durante su travesía por México.

Entre los acuerdos planteados destaca la instrumentación de acciones de control migratorio que privilegien el rescate y, sobre todo, la disuasión de quienes utilizan los trenes como transporte por diferentes regiones del país, con la intención de llegar a la frontera norte", destacaron.

El INM recibió denuncias de maltrato y abuso físico a migrantes por parte de trabajadores

De esta manera se busca evitar accidentes, mutilación o la muerte de las personas migrantes que deambulan -en muchas ocasiones en núcleo familiar o menores sin compañía, adultos mayores o con alguna discapacidad- por las vías del ferrocarril, viajan entre vagones, sobre el techo de los mismos y dentro de contenedores.

Cabe destacar que en el pasado reciente trabajadores de las empresas ferroviarias colocaban alambre de púas en algunos tramos para evitar que los migrantes subieran a los vagones y hubo denuncias que incluso eran golpeados para bajarlos del tren conocido como "La Bestia".

El INM refrenda así su compromiso por mantener una migración segura, ordenada, regular y el respeto de los derechos de aquellos que ingresan, transitan y salen de suelo nacional, con especial atención a los grupos vulnerables que integran las mujeres, menores de edad, adultos mayores o con alguna discapacidad.

En esta nota