Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Morena

INE sanciona a Morena por irregularidades en precampaña de Tamaulipas

La multa al partido de Morena fue de 551 mil pesos.

MÉXICO.- Por presuntas irregularidades en la revisión de los informes de ingresos y gastos de precampaña por la vacante del Senado en Tamaulipas, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) impuso una sanción de 551 mil pesos a Morena.

Jaime Rivera, el consejero del Instituto, externó que, pese a que no se registraron precandidaturas por parte de ninguno de los partidos, se detectaron algunas actividades que significaron un aumento de gastos, por lo cual se emitieron los oficios de errores y omisiones con la finalidad de que los partidos nacionales puedan aclararlos.


Subrayó que “uno de los precandidatos presentó su informe de gastos al partido, pero éste ya no pudo registrar estos gastos en el apartado correspondiente del Sistema Integral de Fiscalización (SIF), dado que no había registrado ninguna precandidatura y es por esta omisión de presentar un informe de esos gastos se imponen las sanciones correspondientes”.


Por su parte, la consejera Claudia Zavala criticó que el informe presentado por Morena fuera presentado en ceros, pero con pólizas de gasto, una situación que es contradictoria.


Advirtió que con esta práctica se pone en riesgo todo un modelo de fiscalización y todo un sistema al “querer darle la vuelta”.


Además, consideró que la conducta pone en riesgo y concreta “la imposibilidad de la trazabilidad de seguimiento de los recursos”, por lo tanto, debería ser grave especial.


El INE también determinó sancionar a los ciudadanos José Francisco Chavira Martínez y Mario Alberto López Hernández con la pérdida del derecho a ser registrados como candidatos o, en su caso, la cancelación del registro por no presentar sus informes de precampaña.


Te puede interesar: Mario Delgado invita a simpatizantes del PRD a sumarse a Morena

En esta nota