Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / INE

INE niega medidas cautelares contra diputados de Morena por espectaculares de Sheinbaum

La Sala Especializada del Tribunal Electoral será la encargada de determinar si la colocación de espectaculares promocionales violó la ley electoral.

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante los últimos meses de 2022, una serie de espectaculares promocionales a favor de Claudia Sheinbaum aparecieron en diversas ciudades de México para impulsar su figura política rumbo a las elecciones de 2024. Después de las críticas y condenas que recibió la funcionaria, fue revelado que los responsables fueron un grupo de diputados de Morena.

En este sentido, la oposición ha insistido al Instituto Nacional Electoral (INE) para que aplique una sanción a todos los involucrados detrás de los intentos de campaña anticipada a favor de la secretaria de Gobierno. No obstante, la Comisión de Quejas y Denuncias negó la aplicación de posibles medidas cautelares a los responsables.

Adriana Favela, presidenta de la Comisión, declaró que la institución tiene un marco bastante reducido porque solamente pueden actuar cuando la conducta que está denunciado está vigente, lo cual no es el caso. Por lo que la Sala Especializada del Tribunal Electoral será la encargada de determinar si se violó la ley electoral.

Claudia Sheinbaum se deslindó de la propaganda política

Esto no quiere decir que no exista algún tipo de circunstancia irregular o que se siga investigando y que en la oportunidad, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se pronuncie sobre este tema y defina lo que sea jurídicamente procedente", reveló.

Las denuncias contra los espectaculares fueron interpuestas por PAN, PRI, PRD y el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, por actos anticipados de precampaña y campaña, uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada.

Un grupo de diputados de Morena aceptó haber colocado espectaculares en diversos estados en los que se aprecian imágenes representativas del municipio y la leyenda #EsClaudia.

En esta nota