Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / INE

INE ordena a gobernadores de Morena eliminar comunicado en apoyo a AMLO

El INE estableció que dicho comunicado viola la veda electoral establecida por la revocación de mandato. 

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó eliminar el comunicado en apoyo al presidente López Obrador emitido por los gobernadores de Morena y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Argumentando la difusión de obras de gobierno y propaganda gubernamental, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE estableció que dicho comunicado viola la veda electoral establecida por la consulta de revocación de mandato.

Por ello, el organismo ordenó retirar el mensaje de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y las y los gobernadores de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

El PAN señaló propaganda gubernamental

El Partido Acción Nacional solicitó medidas cautelares por la difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido, derivado de la emisión y publicación en redes sociales, desde el día 13 de febrero.

Tras analizar el texto, la Comisión determinó que el documento contiene propaganda gubernamental que se difunde en periodo prohibido, ya que el documento, además de resaltar aspectos personales y la manera en que gobierna el Presidente de México, tiene como temática central y preponderante señalar y difundir logros, avances, éxitos y actividades gubernamentales.

Concluyeron que el comunicado encuadra dentro de la categoría de propaganda gubernamental al acreditarse que quienes suscriben el documento son personas servidoras públicas del más alto nivel y responsabilidad en sus respectivas entidades federativas y al hacer referencia a una serie de logros, acciones y medidas gubernamentales.

Eliminar de todas las plataformas

Autoridades del INE ordenaron a las personas titulares del Poder Ejecutivo Local denunciadas que, “de inmediato y en un plazo que no podrá exceder de tres horas, realicen las acciones, trámites y gestiones necesarias para eliminar la publicación denunciada de sus redes sociales, así como de cualquier otra plataforma electrónica o impresa bajo su dominio, control o administración”.

¿Qué establecía el comunicado?

Luego de las críticas que recibió el presidente López Obrador por revelar los supuestos ingresos del periodista Carlos Loret de Mola, gobernantes de Morena y la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum defendieron al mandatario.

Destacaron que: “durante el gobierno de la Cuarta Transformación, la democracia se ha fortalecido, pues a diferencia de sexenios pasados, donde el dinero definía la relación con los medios, ahora se informa con la verdad”.

Además, destacaron la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Tren Maya, el Corredor Transísmico, la refinería Olmeca la modernización de seis refinerías y la compra de Deer Park, en Houston.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota