Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / INE

Lorenzo Córdova e INE actualizan su sueldos: ¿Cuánto ganarán ahora?

Cambiarán salarios en INE tras aprobación del Manual de Remuneraciones para los Servidores Públicos de Mando para el ejercicio fiscal 2022.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) hizo público el Acuerdo de la Junta General Ejecutiva por el que se aprobó el Manual de Remuneraciones para los Servidores Públicos de Mando para el ejercicio fiscal 2022, en el que los consejeros electorales tienen una percepción ordinaria mensual bruta de 262 mil 634 pesos.

El documento explica que el salario de los altos funcionarios del INE no se ha ajustado a la Ley Federal de Austeridad Republicana, debido a que el Poder Judicial le otorgó una suspensión que le permite no reducir las percepciones por debajo de lo que gana el Presidente de la República.

Así, de acuerdo con el portal de Transparencia del INE, los consejeros electorales, incluido el consejero presidente Lorenzo Córdova, tienen un salario bruto mensual de 262 mil 634 pesos, y de 179 mil 052.20 neto, después de impuestos.

Cambian salarios en INE; incluyen primas y gratificaciones

Además, cuentan con una gratificación de fin de año por 449 mil 636 pesos y una prima vacacional de 16 mil 345 pesos.

El secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, tiene un salario de 246 mil 292 pesos mensuales en términos brutos y de 168 mil 385.48 en términos netos.

Por encima del sueldo del presidente de la República también están los directores generales, secretarios técnicos, directores de área, coordinadores generales, jefes de oficina, secretarios particulares y algunos vocales de juntas locales.

En 2022, el INE erogará en el pago de esos funcionarios 267 millones 434 mil pesos en salarios, y 45 millones 284 mil para gratificaciones de fin de año.

Adicionalmente, los consejeros electorales tienen derecho a un vehículo, que se considera "indispensable para el desempeño de sus funciones", a 4 mil pesos para el pago de celulares personales, hasta 14 mil pesos mensuales para gastos de alimentación y un seguro de gastos médicos mayores por 295 salarios mínimos generales vigentes para la Ciudad de México.

En esta nota