Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / INE

INE niega a Morena devolver 200 mdp en prerrogativas para compra de vacunas anticovid

El INE señaló que Morena solo podría renunciar a sus recursos de diciembre, toda vez que aún no se han depositado, pero acotó que al partido solo se le entregarán 69 millones 550 mil 912 pesos.

CIUDAD DE MÉXICO.-El Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedente la solicitud de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de devolver 200 millones de pesos de las prerrogativas recibidas en el presente año para la compra de vacunas antiCovid.

El órgano electoral respondió que la petición fue improcedente, pues versa sobre devolver un monto de financiamiento público que fue depositado al partido político, es decir, que ya forma parte de su patrimonio, de ahí que los recursos deberán destinarse al fin para que el que fueron otorgados.

Por ello, el INE señaló que Morena solo podría renunciar a sus recursos de diciembre, toda vez que aún no se han depositado, pero acotó que al partido solo se le entregarán 69 millones 550 mil 912 pesos, luego de restar a los más de 136 millones de pesos que le correspondían para diciembre, 66 millones 814 mil 413 pesos en multas y sanciones.

Morena ya había usado este mecanismo en 2020

El Imparcial: imagen de artículo

El INE recordó que Morena ya había usado en 2020 el mecanismo de renuncia anticipada a las prerrogativas que aún no habían sido transferidas, dejando de recibir un total de 826 millones 972 mil 392 pesos, al solicitar que se le descontaran los recursos de mayo a diciembre un porcentaje tal que al final del año resultara en el 50% de sus prerrogativas correspondientes para todo el 2020.

El monto deducido en 2020 fue devuelto a la Tesorería de la Federación, aunque es preciso aclarar que el Instituto no cuenta con la atribución de destinar el recurso no empleado y reintegrado al erario público, para fines, instituciones u organismos públicos específicos.

También con este mecanismo el partido renunció -a través de oficios solicitando la devolución-, a 50 millones en mayo, agosto y septiembre de 2021, sumando para este año una devolución de 150 millones de pesos.

En esta nota