Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Enrique Peña Nieto

Gobierno se disculpa con Forbes por incluirlo en "Quién es quién"; nota de espionaje era de 2017

El Gobierno de México reconoció haberse equivocado en la inclusión de Forbes por una nota sobre espionaje. Fue hecha en 2017 por el escándalo de Pegasus con Enrique Peña Nieto.

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que se citaran a diversos medios sobre trabajos realizados acerca del espionaje a periodistas a través de la sección “Quién es quién en las mentiras”, el Gobierno de México ofreció disculpas a Forbes por hacer referencia a uno de sus artículos en la inauguración del espacio durante las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“@Forbes_Mexico aclaró que la nota citada en la sección “Quién es quién en las mentiras” del 30 de junio, corresponde al año 2017; ofrecemos una disculpa al medio”, se lee en el tuit del Gobierno de México, el cual es acompañado por la nota aclaratoria del medio.

El Imparcial: imagen de artículo

Forbes expresó que Presidencia cometió una imprecisión al clasificarlo como “fake news” y además de intentar vincular su artículo con la actual administración, puesto a que hace referencia a supuestos casos de espionaje a periodistas en México durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Ante dicha aclaración, el gobierno manifestó que “no se espía a periodistas ni a opositores ni utiliza el programa Pegasus”, haciendo referencia al software utilizado en la anterior administración para espiar a periodistas y activistas.

Escándalo de espionaje con Pegasus en sexenio de Peña Nieto

El malware espía Pegasus fue comprado por la desaparecida Procuraduría General de la República (hoy Fiscalía General de la República) a razón de 32 millones de dólares al Grupo Tech Bull, una filial de Balam Seguridad Privada.

El software se infiltra en teléfonos móviles a través de un mensaje de texto con un enlace que, al ser activado, facilita la instalación secreta del programa que permite el monitoreo de toda actividad del teléfono celular, incluyendo correos electrónicos, mensajes encriptados, llamadas, cámara y micrófono.

Afectados por espionaje

Los afectados por el espionaje fueron miembros de la sociedad civil mexicana, periodistas, líderes de partidos de oposición y funcionarios de organismos internacionales.

Las personas investigadas hicieron pública información sobre corrupción, contratos públicos irregulares, decisiones de salud pública y violaciones graves a los derechos humanos.

MCCI indicó que Ruiz no es el único beneficiado con el perdón fiscal, apuntando a otros expedientes sobreseídos durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

"La SHCP, amparada en una resolución del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), se negó a informar la identidad de las personas beneficiadas", apuntó la institución.

Espionaje a periodistas

1. Carmen Aristegui
2. Emilio Aristegui, hijo de Carmen Aristegui (no es periodista)
3. Rafael Cabrera
4. Sebastián Barragán
5. Carlos Loret de Mola
6. Daniel Lizárraga
7. Salvador Camarena

Miembros del Centro Miguel Agustín Pro Juárez

8. Mario Patrón
9. Stephanie Brewer
10. Santiago Aguirre

Promotores del impuesto a refrescos

11. Alejandro Calvillo
12. Luis Encarnación
13. Simón Barquera

Políticos

14. Roberto Gil Zuarth
15. Ricardo Anaya
16. Fernando Rodríguez Doval

Instituto Mexicano para la Competitividad

17. Juan Pardinas
18. Alexandra Zapata

Investigadores internacionales

19. Miembros del GIEI que investigaban la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

Los dos abogados del "caso Narvarte"

20. Karla Micheel Salas
21. David Peña

En esta nota