Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / AMLO

Exhiben a El Universal y Joaquín López Dóriga en “Quién es Quién en las mentiras de la semana”

En la sección “Quién es Quién en las mentiras de la semana” evidenciaron la manipulación de un Tweet y noticias consideradas falsas de El Universal.

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el derecho de réplica solicitado por el periodista Joaquín López Dóriga inició la sección “Quién es Quién en las mentiras de la semana” en la “mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador.

López Dóriga, derecho de réplica

Ana Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección, leyó la solicitud de aclaración de López Dóriga en relación a un video donde se observa al presidente a bordo de un vehículo pasando frente a una persona armada en Guerrero.

En el post, López Dóriga cuestiona al vocero de Presidencia que le exponga dónde esta la mentira, lo que García Vilchis califica de “poco machista” ya que fue ella quien presentó la mentira y no el vocero contra quien dirige el cuestionamiento el comunicador.

La funcionaria calificó al mensaje como engañoso, ya que no toma en cuenta la fuente original del video por parte del periodista Gaspar Vela donde se indica claramente que la persona armada es un policía comunitario, una figura legalmente constituida en Guerrero.

¿De qué acusan a El Universal?

La encargada de la sección mencionó además como “mentira” un Tweet de Salvador García Soto, columnista del Universal, al redactar que la persona armada era un sicario y preguntando que si acaso los narcos cuidan al presidente.

Publica (Salvador García Soto), cita el video pero ignora mensaje del reportero (fuente original), es algo anti-periodístico no ir a la fuente y manipular información al poner que es un sicario armado y que si los narcos lo cuidan”, refirió García Vilchis.

Exhiben nota falsa del Tren Maya

La noticia de El Universal se titula “Fonatur eliminó críticas al Tren Maya en el informe que aprobó Hacienda”, la cual fue considerada falsa.

García Vilchis aclaró que Fonatur no ocultó información y que El Universal hizo una versión equivocada a un documento de trabajo en su versión previa de por lo menos dos meses a su versión final al documento registrado en la Secretaría de Hacienda.

El análisis costo beneficio fue publicado el 8 de enero de 2020.

Tal parece que El Universal impulsa una campaña sensacionalista y tendenciosa contra el Tren Maya descontextualizando la información a modo”, sostuvo.

Mencionó además que El Universal ha difundido que se ha amedrentado a los críticos del Tren Maya, aclarando que tanto Fonatur como dependencias del Gobierno federal mantienen diálogo permanente con comunidades y propietarios de las tierras atendiendo demandas y propuestas.

Financiamiento a MCCI

La funcionaria aclaró también que el difundir que organismos como Mexicanos en Contra de la Corrupción e Impunidad (MCCI) reciben dinero de gobiernos extranjeros es un hecho y no una falsedad.

¿Qué partido político tiene más menciones negativas?

La encargada de la sección de “Quién es Quién en las mentiras de la semana” presentó un estudio del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre las menciones a partidos políticos en noticieros de radio y televisión del 4 de abril al 2 de junio en la campaña a diputados federales en la Ciudad de México.

En los resultados de diversos medios como Televisa, TvAzteca, Grupo Imagen y Radio Fórmula, por citar algunos, fue evidente que las menciones negativas contra Morena multiplicaban a las de otros partidos.

En esta nota