Tendencias
Cintilla de tendencias

Alito Moreno

Guardia Nacional

Robo de helicóptero

Shakira

FGR pide 39 años de cárcel para Emilio Lozoya por su participación en caso Odebrecht

El escrito de acusación ya fue presentado ante el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga Mendoza, y en los próximos días se notificará formalmente a la defensa del exfuncionario.

Avatar del

Por Redacción/GH

Esta petición de la FGR se produce tras año y medio de proceso y fallidas negociaciones para llegar, hasta el momento, a un acuerdo reparatorio.(Archivo)

Esta petición de la FGR se produce tras año y medio de proceso y fallidas negociaciones para llegar, hasta el momento, a un acuerdo reparatorio. | Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.-La Fiscalía General de la República (FGR) acusó formalmente a Emilio Lozoya Austin por su presunta participación en los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho, relacionados al caso Odebrecht y solicitó una condena que sumaría 39 años de prisión.

Según informes locales, los fiscales también buscan una pena de 25 años de prisión contra Gilda Margarita Austin de Solís, madre del ex funcionario de Petróleos Mexicanos (Pemex) por los presuntos delitos de asociación delictuosa y cohecho.

El escrito de acusación ya fue presentado ante el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga Mendoza, y en los próximos días se notificará formalmente a la defensa del ex funcionario.

Por qué la FGR solicita 39 años de cárcel para el ex director de Pemex

Lozoya Austin fue el Director General de Petróleos Mexicanos del 4 de diciembre de 2012 al 8 de febrero de 2016 durante el sexenio de EPN. Fotografía: Archivo.

De acuerdo a los funcionarios, la defensa de Lozoya no ha logrado conseguir un criterio de oportunidad, pese a que ofreció garantizar con un pago de 5 millones de dólares la reparación del daño causado por los casos Odebrecht y Agronitrogenados. 

Explicaron también que la pena solicitada de 39 años de cárcel es porque Emilio Lozoya era el director de Pemex y, ejerciendo su poder, habría recibido sobornos de la constructora brasileña, dinero que después se utilizaría para entregar a diputados federales para que aprobaran la reforma energética en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Te puede interesar: “El pueblo se cansa de tanta pin... tranza”, dice López Obrador sobre Emilio Lozoya y Alonso Ancira

Esta petición de la FGR se produce tras año y medio de proceso y fallidas negociaciones para llegar, hasta el momento, a un acuerdo reparatorio.

Caso Lozoya

Un juez federal otorgó el 8 de diciembre una nueva prórroga de 15 días a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, para el cierre de la investigación en el caso Agronitrogenados. Fotografía: Archivo.

Lozoya fue arrestado a principios de 2020 en España y extraditado a México como testigo protegido de la FGR a cambio de inculpar a otros políticos. Sin embargo, el 3 de noviembre de 2021 ingresó en prisión preventiva a petición del Ministerio Público tras haber sido captado cenando en un restaurante de lujo.

Te puede interesar: Alonso Ancira acuerda primer pago de 50 mdd en reparación de daños por Agronitrogenados

El ex funcionario está acusado de recibir 10.5 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, que habrían servido para comprar el voto a favor de legisladores de la oposición a la reforma energética de Peña Nieto.

Asimismo, se le acusa por haber ordenado como director de Pemex la compra a sobreprecio de la planta inservible Agronitrogenados al empresario Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), a cambio de sobornos.

En esta nota

Comentarios