Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Asesinan a periodista

Ricardo Salinas Pliego

Megapuentes 2022

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Estima la UNAM que Navidad y Año Nuevo también traerán un rebrote de Covid y no solo regalos

Ante las festividades decembrinas, la UNAM informó que Navidad y Año Nuevo podrían traer un rebrote de Covid debido a que muchos bajarán la guardia.

Avatar del

Por Redacción/GH y El Universal

Ante las festividades decembrinas, la UNAM informó que Navidad y Año Nuevo podrían traer un rebrote de Covid debido a que muchos bajarán la guardia.(Pixabay)

Ante las festividades decembrinas, la UNAM informó que Navidad y Año Nuevo podrían traer un rebrote de Covid debido a que muchos bajarán la guardia. | Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la llegada de las fiestas decembrinas, la académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Susana López Charretón, alertó a la ciudadanía sobre un probable incremento en los contagios de Covid-19, por lo que recomendó no bajar la guardia y continuar con las medidas de protección. 

Las olas de la pandemia se pueden manejar con un buen comportamiento. En el caso de México, donde la mayoría de las entidades tienen el semáforo epidemiológico en verde, la gente cree que ya se acabó la enfermedad y se descuida. Ahora que vienen las fiestas y reuniones navideñas en espacios cerrados, podríamos tener un rebrote”, indicó.

López Charretón, especialista del Instituto de Biotecnología de la UNAM, señaló que actualmente México tiene acceso a siete de los biológicos que fueron creados para combatir el coronavirus, los cuales tienen una efectividad de entre 60% y 95% contra la enfermedad, además de que protegen contra la variante Delta, considerada la más peligrosa hasta el momento, mientras que existen vacunas contra otras enfermedades como la influenza que cuentan con una eficacia menor, de entre el 50% y 60%.

Te puede interesar: Cubrebocas no será obligatorio para asistir a mitin del Zócalo capitalino este 1 de diciembre; "el que lo quiera llevar, lo puede hacer": AMLO

Fallecimientos por Covid disminuyeron tras vacunas

Susana López, participó en el coloquio “Conviviendo con el Virus SARS-CoV-2. Ciencia, COVID y Arte”, que fue organizado por el "Corredor Cultural Autónoma y Fundación UNAM”, y compartió distintos datos que tiene sobre el avance de la pandemia, esto con la finalidad de concientizar a la población sobre la necesidad de evitar contagios de la enfermedad y la aplicación de las vacunas para poder continuar las actividades diarias. 

De acuerdo con los datos presenciados por López Charretón, pese a que en México los contagios positivos de Covid-19 durante la segunda y tercer ola se mantuvieron estables, la mortalidad disminuyó a partir de la aplicación de vacunas. 

“La diferencia fue el inicio de la vacunación porque a pesar de que en la tercera ola ya teníamos la circulación de todas las variantes del SARS-CoV-2, principalmente la Delta, la mortalidad ha disminuido”, recalcó.

Te puede interesar: Ómicron llegará a México, pero no es de mayor riesgo: López-Gatell

Vacunación antiCovid no ha sido del todo implementada en muchos países

Según cifras, en Europa la mortalidad producida por la cuarta ola de Covid es más visible, sobre todo en los países en los que su población de ha sido del todo vacunada. Además, el número de fallecidos ha disminuido debido a distintas circunstancias como la disminución de las reglas de confinamiento, sana distancia o uso de cubrebocas, así como la población antivcuanas en Alemania, Austria y Holanda. 

Sin embargo, otros países no han podido vacunar a gran porcentaje de su población debido a que no han podido acceder a todos los biológicos necesarios, como es el caso de África, donde se identificó la nueva variante Ómicron. 

“En el mundo, antes que pensar en refuerzos, tendríamos que estimular la vacunación en el esquema normal”, dijo.

Te puede interesar: Ómicron: qué se sabe de la nueva "variante de preocupación" del coronavirus

En México la mitad de la población mayor de edad ya está vacunada

Respecto a México, el 50% de la población mayor de 18 años ya tiene las dos dosis contra el Covid-19, mientras que el 59% tiene al menos una sola. 

A nivel mundial, las cifras demuestran que más de 4 mil millones de personas tienen al menos una dosis, y que 3 mil millones ya cuentan con su esquema de vacunación completo. 

Finalmente, Susana López, quien también ganó el premio de Microbiología Carlos J, comentó que mientras las personas alrededor del mundo sigan sin vacunarse, nuevas variantes continuarán apareciendo.

“Se necesita una inmunidad de grupo; hay quienes por cuestiones de edad o de salud no se pueden vacunar, pero si las personas a su alrededor están protegidas, evitan que haya una circulación del virus”, insistió. 

En esta nota

Comentarios