Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Mañanera de AMLO

Mañanera de AMLO: Ómicron llegará a México, pero no es de mayor riesgo: López-Gatell

Hugo López-Gatell aclaró que la variante Ómicron no ha demostrado ser más contagiosa ni tener mayor transmisibilidad.

CIUDAD DE MÉXICO (GH).-La variante de Covid-19 detectada en Sudáfrica, Ómicron, llegará sin lugar a dudas a México y será una de las predominantes en todo el mundo, dijo Hugo López-Gatell, subsecretario de la Salud durante la conferencia de prensa en el Edificio Virreinal de la Ciudad de México.

El subsecretario aclaró que la nueva variante no ha demostrado ser más contagiosa ni tener mayor transmisibilidad y que las medidas como cancelación de viajes y cierre de fronteras no son efectivas.

Suponiedo que pudiera ser una variante más agresiva, hasta el momento está en los cinco continentes, medidas como cancelaciones de viajes que son selectivas o cierres de fronteras no tienen ningún sustento científico, son medidas que en algunos casos, a algunas personas puede reducirles la ansiedad”, dijo.

Variante Ómicron llegará a México

De la misma forma que ocurrió con la variante Delta, la nueva variante llegará a México en cualquier momento.

“Podemos garantizar que Ómicron terminará siendo una de las variantes de Covid-19 que será de las predominantes en el mundo, desde luego puede incluir a México, démoslo por hecho, igual que llegará a los demás países del orbe”, aseguró.

López-Gatell precisó que la preocupación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la nueva variante, se debe a que el 70% de la población mundial se ubica en países en donde sólo se ha vacunado a menos del 10%.

“La gran preocupación mundial es la desigual distribución de vacunas, hay regiones extensas en el mundo que representan el 70% de la población que tiene menos de 10% de vacunación”, indicó.

Y agregó: “por sí misma la variante Ómicron no ha demostrado ser más virulenta, ni más transmisible, no se ha identificado que cause enfermedad más grave, la efectividad de las vacunas no escapa a la resistencia inmune”.

En esta nota