Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Coronavirus México

Encuesta Mitofsky: En México disminuye el miedo al coronavirus y a las vacunas

La 57º Encuesta Nacional Coronavirus en México de Consulta Mitofsky arrojó que los temores a ser víctima de un delito, a contagiarse de Covid-19 y la economía se encuentran emparejados. 

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con los resultados de la 57º Encuesta Nacional Coronavirus en México de Consulta Mitofsky, hay un empate técnico en los temores del mexicano: el miedo a contagiarse se encuentra en el mismo nivel que el miedo a ser víctima de un delito o el miedo a ver afectada la economía personal.

El miedo a contagiarse por Covid-19 se encuentra en su nivel más bajo desde noviembre de 2020 en comparación con el miedo a ser víctima de un delito o a que la economía personal o familiar se vea afectada por la pandemia, según con Consulta Mitofsky. Sin embargo, cuando se pregunta exclusivamente por el miedo a contraer el coronavirus, las respuestas individuales siguen en niveles superiores a 80 por ciento.

Los mexicanos encuestados por Consulta Mitofsky, en la comparativa entre coronavirus, economía e inseguridad, sólo 31.7% aún tienen miedo de contraer Covid-19, una proporción en empate técnico con el miedo a ser víctima de un delito (30.8%) o a que la economía personal o familiar se vea afectada por las consecuencias de la pandemia (30.2 por ciento).

El nivel de los temores se debe a que el miedo a ser víctima de un delito subió 6 puntos porcentuales entre el 21 de febrero y el 8 de marzo, mientras que el miedo a la afectación económica mantiene su curso ascendente, que no ha parado de crecer desde el 24 de enero, de acuerdo con los resultados de dicha encuesta.

Los miedos se han emparejado. Al comparar miedos, se igualaron los miedos a la inseguridad, a la economía y al coronavirus. El miedo a la afectación económica y a la inseguridad han crecido desplazando al coronavirus, dijo Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky, consultado para este artículo.

El Imparcial: imagen de artículo

Respecto a la comparativa entre miedos, el coronavirus se encuentra al mismo nivel que el 29 de noviembre de 2020, cuando se registró una proporción de 31.4 por ciento.

La disminución en la percepción del coronavirus entre los distintos miedos de los encuestados coincide con el avance de la vacunación contra el virus del SARS-CoV-2 en distintos municipios del país, lo que contribuye a la idea de una mayor seguridad sanitaria.

Asimismo, ocurre con la disposición de los encuestados a vacunarse, un rubro donde 45.8% de las personas encuestadas por Consulta Mitofsky señala que tratará de estar entre las primeras en ser vacunadas contra el Covid-19.

Otro cambio sustantivo es que las personas ya no le tienen miedo a ser los primeros en el proceso de vacunación, porque ya lleva tiempo la vacunación en otras partes del mundo y las personas perciben que no hay riesgos en los biológicos administrados, indicó Roy Campos.

20.6% de los encuestados considera que le tocará su turno en el proceso de vacunación en algún momento del primer semestre de 2021, una percepción 7 puntos más alta que en la encuesta previa, cuando registró 13.9 por ciento.

Sputnik ha ido ganando la batalla. Se ha generalizado la idea de la Sputnik como una vacuna segura, aseguró Campos.

Según, los resultados de la 57º Encuesta Nacional Coronavirus en México, las vacunas que más entrevistados quisieran ponerse son la Sputnik-V y la de Pfizer y mientras que SinoVac no es mencionada. Pfizer es la vacuna líder en opinión pública, seguida de Astra Zeneca y Sputnik-V. SinoVac es es la vacuna peor calificada

Sin embargo, el proceso de vacunación en México lleva un ritmo muy lento y no alcanza las velocidades que se han visto en la inoculación de los antígenos contra la nueva enfermedad de coronavirus de otros países, como Estados Unidos, donde se vacunan 2 millones de personas por día, o Chile, donde 4 millones de habitantes de un país de 19 millones ya recibió la protección biológica.

En México, hasta el 7 de marzo de 2021, apenas 2.8 millones de personas habían recibido por lo menos una dosis de antígeno contra la enfermedad respiratoria SARS-CoV-2.

Con información de El Economista y sitio web Consulta.mx

En esta nota