Tendencias
Cintilla de tendencias

Sacerdotes jesuitas

Layda Sansores

Jesús Ernesto

MasterChef Celebrity

En promedio, mexicanos leen casi 4 libros al año: Inegi

De los libros que leyó la población alfabeta de 18 y más años en los últimos doce meses, sobresalieron los de literatura; le siguieron los libros de texto o de uso universitario y los de autoayuda, superación personal o religiosos.

Por Andrés Contreras

De la población alfabeta de 18 y más años que declaró no leer ningún libro, el principal argumento fue por falta de tiempo  y por falta de interés, motivación o gusto por la lectura.(Pixabay)

De la población alfabeta de 18 y más años que declaró no leer ningún libro, el principal argumento fue por falta de tiempo y por falta de interés, motivación o gusto por la lectura. | Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.-En los últimos doce meses, el promedio de libros leídos por la población mexicana mayor de 18 años fue de 3.9, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su informe titulado “Módulo sobre Lectura (Molec) 2022", se destacó que esta es la cifra es la más alta desde el 2016, cuando el promedio fue de 3.8.

La población alfabeta de 18 y más años lectora de libros declaró que el motivo principal para leer este tipo de material es el entretenimiento, así lo señaló 44.1 por ciento de esta población", indicó Inegi.

Población de 18 a 24 años de edad se destacó por ser el grupo que más leyó

Fotografía: Pixabay

En 2022, el 71.8 por ciento de la población alfabeta de 18 y más años, leyó alguno de los materiales considerados por el MOLEC: libros, revistas, periódicos, historietas y páginas de Internet, foros o blogs.

Te puede interesar: SEP actualiza libros de texto gratuitos para estudiantes con ceguera y discapacidad visual

En cuanto a las diferencias por sexo, se registró que 67.9 por ciento de las mujeres y 76.1 por ciento de los hombres leyeron algún material considerado por el MOLEC.

El 86.5. por ciento de los hombres de 18 a 24 años y 77 por ciento de las mujeres del mismo rango de edad destacaron por ser el grupo que más leyó los materiales considerados por el MOLEC. 

Qué leyeron

Fotografía: Pixabay

De los libros que leyó la población alfabeta de 18 y más años en los últimos doce meses, sobresalieron los de literatura (novela, cuento, ciencia ficción, poesía, teatro, etcétera) con 39.5%; le siguieron los libros de texto o de uso universitario (ciencia, tecnología, matemáticas, medicina, comercio, derecho, entre otros) y los de autoayuda, superación personal o religiosos, con 29.5% en cada rubro. Un 26.5% refirió leer libros de cultura general (acontecimientos, biografías, temas sociales o de interés).

Te puede interesar: ¿Cuál es la mejor edad para aprender a leer?

De la población alfabeta de 18 y más años que declaró no leer ningún material considerado por el MOLEC, el principal argumento fue por falta de tiempo (46.7%) y por falta de interés, motivación o gusto por la lectura (28.1%). Esos motivos y en ese mismo orden se han mantenido desde 2016.

En esta nota

Comentarios