Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Coronavirus México

En México prevén 70 mil muertes más por coronavirus en lo que resta del 2021

Desde que inició la pandemia en México el año pasado y hasta ayer, la SSA contabilizó de manera oficial 261 mil 496 decesos por el Covid-19.

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal prevé que para los meses que restan del 2021 se registren 70 mil 157 defunciones más a causa del virus SARS-CoV-2.

De acuerdo con el Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, para los meses restantes este año, se estima que los decesos por Covid-19 lleguen a un total 132 mil 661 casos.

Con base en las estimaciones de la Secretaría de Salud federal (SSA) y registradas en el informe de gobierno presentado al Congreso de la Unión el pasado miércoles, entre el 2020 y el 2021, al menos 331 mil 653 personas habrán fallecido por el Covid-19.

Desde que inició la pandemia en México el año pasado y hasta ayer, la SSA contabilizó de manera oficial 261 mil 496 decesos por el Covid-19.

Es decir, que para los casi cuatro meses que le restan al 2021 van más de 70 mil defunciones por Covid-19, equivalente a que en promedio cada día se registrarían unas 584 muertes por el virus en el país.

Según información registrada en el informe de gobierno federal el Covid-19 en el 2020 fue la segunda causa de muerte en el país.

Para este 2021 el SARS-CoV-2 se colocaría como la tercera causa de defunción en el país después de las enfermedades del corazón (204,451) y la diabetes (138,031).

Vacunación

De acuerdo con el informe de la Secretaría de Salud federal del tercer año de administración, en el país se han aplicado hasta el pasado 30 de junio 19 millones 372,329 esquemas completos de vacunación en el mismo número de personas.

El total de personas a vacunar es de más de 89 millones 484 mil 507, es decir, que a la fecha de corte se había inoculado con un esquema completo a 21.6% de la población objetivo.

La Secretaría de Salud coordinó los esfuerzos sectoriales para garantizar el abasto, distribución y aplicación de las diversas plataformas de vacunas contra la Covid-19, se incluyeron a junio de 2021 la aplicación de primeras dosis en personal de salud, educativo y personas mayores de 50 años”, detalló la SSA en su informe.

En total se han aplicado hasta el 30 de junio 45 millones 178,511 vacunas entre primeras y segundas dosis, según el mismo reporte de la dependencia.

Al respecto, 18.6 millones han sido de la farmacéutica Pfizer; 11.6 millones de AstraZenca y 7.3 millones de Sinovac.

De 2.2 millones de Sputnik V; 3.8 millones de CanSino y 1.2 millones de Johnson & Johnson.

El Imparcial: imagen de artículo

Personal

En el Tercer Informe de Labores de la Secretaría de Salud federal se detalló que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) contrató a 19 mil 953 personas como parte de las medidas en contra de la emergencia sanitaria derivada del Covid-19.

El documento reveló que la Ciudad de México fue la entidad en donde más contrataciones hubo. Se sumaron 3,384, personas al 31 de mayo del 2021. En segundo lugar se encuentra Tabasco, esta entidad reclutó 1,881 elementos.

En tanto, el Estado de México ocupa la tercera posición con 1,574 incorporaciones al sector salud. A esta entidad le sigue Puebla con 1 mil 316 personas. Y por último, el estado que conforma el top 5 es Chiapas con un total de 1 mil 067.

Al contrario, el informe indica que el Insabi no contrató personal en entidades como Guanajuato, Jalisco y Nuevo León durante esta pandemia.

En cuanto al tipo de personal contratado, se precisó que en la plaza de Enfermera General Titulada A fue en donde más personal se contrató con un total de 7 mil 201 puestos cubiertos.

Las plazas de Médicos Generales, con un total de 5,056 personas contratadas, fue el segundo lugar. Le siguió Auxiliares de Enfermería con 4,315 personas. Coinciden en el listado la categoría de Médicos Especialistas B y Camilleros con 1,303 y 1,303, respectivamente.

Sobre el mismo reporte, la SSA subrayó que en el marco de la pandemia y con el objetivo de evaluar los problemas de salud mental de los trabajadores de la salud, se llevó a cabo el estudio “Mental health problems among healthcare workers involved with the Covid-19 outbreak (Problemas de salud mental entre los trabajadores de la salud involucrados con el brote de Covid-19)”.

El informe de la dependencia federal, se indicó que las enfermedades mentales más frecuentes entre el personal fueron insomnio, depresión y estrés postraumático.

La SSA informó que mediante la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, coordinó la integración de un grupo de investigación, conformado por 20 científicos, que analizó y recomendó diversos tratamientos, los cuales resultaron en lineamientos oficiales o parte de lineamientos oficiales.

Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (BIRMEX) recibió, de la Secretaría de la Defensa Nacional 60 caballos para producir plasma anti SARS-CoV-2 con el objetivo de la elaboración de suero equino que será utilizado para el tratamiento de pacientes con Covid-19.

Con información de El Economista

En esta nota