Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Elecciones en México

Elecciones en México 2021: Qué es el PREP y qué es el Conteo Rápido

El PREP es un sistema que provee los resultados preliminares de las elecciones, a través de la captura y publicación de los datos plasmados por los funcionarios de casilla .

CIUDAD DE MÉXICO.-Este 6 de junio se llevarán elecciones para elegir gobernadores y renovar diputaciones locales y federales en México.

Unas de las herramientas que usará el Instituto Nacional Electoral (INE) para mostrarle a la ciudadanía quién aventaja en la contienda es el PREP y el Conteo Rápido.

Las dos opciones funcionan de manera distinta, aquí te mostramos las diferencias:

¿Qué es el PREP?

El PREP es un sistema que provee los resultados preliminares de las elecciones, a través de la captura y publicación de los datos plasmados por los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas que se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD).

Permite dar a conocer, en tiempo real a través de Internet, los resultados preliminares de las elecciones la misma noche de la Jornada Electoral, con certeza, oportunidad y usando la tecnología más avanzada. Es uno de los mecanismos de información electoral contemplados en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

El Imparcial: imagen de artículo

¿Qué no es el PREP?

El PREP no cuenta votos, sino que captura y publica la información asentada en las actas de escrutinio y cómputo por los ciudadanos que participan como funcionarios de casilla.

Los representantes de los partidos políticos tienen una copia de dicha acta, lo que permite cotejar los datos publicados por el PREP. Los resultados presentados por el PREP son preliminares, tienen un carácter informativo y no son definitivos, por tanto no tienen efectos jurídicos.

¿Qué es el Conteo Rápido?

El Conteo Rápido es un procedimiento estadístico para estimar las tendencias de los resultados finales de una elección.

Se selecciona una muestra aleatoria de todas las casillas instaladas el día de la Jornada Electoral, a través de un proceso matemático que se realiza con diferentes métodos de estimación y es aprobado previamente por la autoridad electoral.

Así es el proceso del Conteo Rápido

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota