Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Clima

El frente frío Número 41 producirá lluvias puntuales torrenciales en Veracruz, Tabasco y Chiapas

Mañana lunes 20 de marzo a las 15:24 horas tiempo del centro (21:24 UTC) ocurrirá el equinoccio que dará inicio a la primavera en el hemisferio norte. 

Para hoy, la décima tormenta invernal se desplazará sobre el noreste del territorio nacional, en interacción con el aporte de humedad de las corrientes en chorro polar y subtropical, generado condiciones para la caída de nieve o aguanieve en las sierras de Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León, y el noroeste de Tamaulipas.

El frente frío Núm. 41 producirá lluvias puntuales torrenciales en zonas de Veracruz, Tabasco y Chiapas; lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Campeche; y puntuales muy fuertes en Puebla, Yucatán y Quintana Roo.

Su masa de aire ártico mantendrá el ambiente fresco a frío durante la mañana y templado a cálido por la tarde, con rachas fuertes de viento y posibles tolvaneras en gran parte de México, además de evento de “Norte” con rachas de 90 a 110 km/h en el Istmo de Tehuantepec, mismo que estará acompañado de oleaje elevado en costas de Tamaulipas, Veracruz y costas del Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas), así como evento de “Norte” con rachas de 50 a 70 km/h en el litoral de Tabasco, Campeche y Yucatán.

Por otra parte, continuará el ambiente caluroso a muy caluroso sobre las costas del centro y sur del Pacífico Mexicano, con temperaturas máximas superiores a 40 °C en zonas de Nayarit, Michoacán y Guerrero. Por la noche, un nuevo frente frío ingresará en el noroeste del país y originará probabilidad de chubascos en Baja California y Sonora.

NOTA: Mañana lunes 20 de marzo a las 15:24 horas tiempo del centro (21:24 UTC) ocurrirá el equinoccio que dará inicio a la primavera en el hemisferio norte.

Pronóstico de lluvias

Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Veracruz, Tabasco y Chiapas.

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Oaxaca y Campeche.

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Puebla, Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Hidalgo y Querétaro.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Durango, Estado de México y Tlaxcala.

Posible caída de nieve o aguanieve: sierras de Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León, así como en el noroeste de Tamaulipas.

Las lluvias muy fuertes a torrenciales descritas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo. Además, podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como ocasionar deslaves, e inundaciones en zonas bajas.

Pronóstico de temperaturas máximas

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Michoacán y Guerrero.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Nayarit, Jalisco, Colima y Oaxaca (costa).

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Estado de México (suroeste), Morelos, Puebla (suroeste), Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas mínimas

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Coahuila.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Sonora, Nuevo León, Zacatecas, Jalisco, Guanajuato, Tlaxcala, Puebla, Estado de México y Veracruz.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México y Oaxaca.

Pronóstico de viento y oleaje para hoy

Evento de “Norte” con rachas de viento de 90 a 110 km/h: costas de Tamaulipas y Veracruz e Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

Evento de “Norte” con rachas de 50 a 70 km/h: costas de Tabasco, Campeche y Yucatán.

Viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras: Coahuila, Zacatecas y San Luis Potosí.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h y posibles tolvaneras: Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Durango, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Puebla.

Viento con rachas de 40 a 50 km/h: Tlaxcala, Morelos, Estado de México y Ciudad de México.

Oleaje de 3 a 5 metros de altura: costas de Tamaulipas y Veracruz y del Golfo de Tehuantepec.

Oleaje de 1 a 2 metros de altura: costas de Tabasco, Campeche y Yucatán.

En esta nota