Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Gobierno de México

El Gobierno de México ofrecerá perdón a China por matanza de sus ciudadanos ocurrida en Torreón

La matanza de chinos de Torreón ocurrió el 15 de mayo de 1911. Fueron asesinadas 303 personas, la mitad de la comunidad china en Torreón, en el estado de Coahuila.

COAHUILA.-El Gobierno de México ofrecerá perdón a China por la matanza de sus cuidadanos ocurrida el 15 de mayo de 1911 en Torreón, Coahuila.

Así lo declaró Carlos Castañón Cuadros, director del Archivo Municipal Eduardo Guerra, a Milenio, disculpa que le pareció "acertada".

“Me parece sumamente positivo que después de 110 años de sucedida la matanza de los chinos en Torreón, por fin el Estado mexicano, aunque sea tarde, suma el perdón y la responsabilidad, eso me parece sumamente positivo. Se ha hecho en otros países sobre todo después de la Segunda Guerra Mundial, lo vimos en Inglaterra, en Francia, en Alemania sobre todo, el países de Europa del Este, pero también en África”, dijo.

Agregó:

“La gente dirá tal vez que se está hablando del pasado y que eso sucedió hace mucho, que es historia, pero no, la función de hacer este tipo de ceremonia es advertirnos en el presente sobre los peligros que ya vivimos en el pasado y que se pueden volver a repetir. Esto es algo positivo y celebro que se tomen acciones en ese sentido”.

El periodista Delfino Ríos, testigo del asesinato de 303 chinos el 15 de mayo de 1911, relató que "las calles de Torreón a las tres de la tarde estaban cubiertas de cadáveres… La consternación en que quedó la ciudad es indescriptible, no hay palabras con que expresarla", informa la BBC.

La matanza de chinos de Torreón ocurrió el 15 de mayo de 1911. Fueron asesinadas 303 personas, la mitad de la comunidad china en Torreón, en el estado de Coahuila.

Los instigadores del pogromo, maderistas laguneros, acusaron a los chinos de connivencia con Porfirio Díaz y una turba enfurecida procedió al saqueo de los comercios de la ciudad, para acto seguido derivar en escenas de violencia extrema contra la comunidad china, que incluyó el asesinato de adolescentes, niños y mujeres.

Los chinos habían escapado de la persecución racial en Estados Unidos, particularmente en el estado de California.

Se asentaron en la Comarca Lagunera, centro de una de las regiones agrícolas y algodoneras más fértiles del país.

La madrugada del 15 de mayo de 1911 llegaron a Torreón unos 2 mil soldados de las fuerzas leales a Francisco I. Madero, iniciador del movimiento revolucionario.

Los miembros del Ejército federal que custodiaban la ciudad –cerca de 400, dice el historiador Castañón Cuadros, aunque otras versiones hablan de 700- abandonaron la zona después de unas horas de combate.

Durante varias horas no hubo gobierno en la ciudad.

Los investigadores consultados por BBC Mundo coinciden en que el país, como otros en Latinoamérica y Estados Unidos, vivía un clima social de xenofobia y racismo contra inmigrantes asiáticos y árabes.

Por ejemplo en Sonora, en el noroeste de México, el congreso local decretó leyes que prohibían el matrimonio entre mexicanas y chinos.

En esta nota