Tendencias
Cintilla de tendencias

Masacre en Tailandia

Tatiana Clouthier

Masacre en San Miguel Totolapan

OPEP

Ebrard afirma que "no hay fricción con EE.UU."; México se suma a proyecto

El gobierno mexicano ha aceptado la invitación por parte de Estados Unidos a ser parte del proyecto que impulsará chips y automóviles eléctricos.

Avatar del

Por El Universal

(EFE)

| EFE

MÉXICO.- El gobierno de México aceptó la invitación por parte de Estados Unidos respecto a su proyecto de invertir 50 mil 400 millones de dólares en su país, con la finalidad de impulsar semiconductores y autos eléctricos, donde podrá llevar a cabo la parte de pruebas, ensamble y empaquetado de dichos chips.

Durante la celebración de la conferencia, que tenía como motivo la segunda reunión anual de Diálogo Económico de Alto Nivel México-Estados Unidos (DEAN), Marcelo Ebrard, el secretario de Relaciones Exteriores, informó que "estamos ante un éxito evidente. México le toma la palabra de participar como socios y aliados en diversas iniciativas" como lo es la de semiconductores".


Dijo que los mexicanos se suman a la invitación de participar en esa iniciativa de chips y autos eléctricos.


Es una gran puerta que se abre para México…tenemos una invitación que se recibe una vez en la vida y gracias por invitarnos en esto que dará crecimiento, empleos e integración"


Para el canciller Ebrard "México podría crecer al doble de lo que está creciendo, con lo que se planteó" en el proyecto, además de que se podrá reducir la pobreza de manera más rápida.


En la conferencia participaron los embajadores de ambos países, el estadounidense Ken Salazar y el mexicano, Esteban Moctezuma, la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, expuso que invertirán 50 mil 400 millones de dólares en fabricación de semiconductores y para fomentar el uso de autos eléctricos.

Te puede interesar: México elogia actitud conciliadora de EU sobre disputa energética durante visita Blinken

Ambos países crecerán juntos


Raimondo afirmó que los primeros fondos comenzarán a invertirse en Estados Unidos en la primera mitad del 2023, además de que siguen las inversiones de empresas como Intel y Micron Technology que invierte "millones de dólares en Idaho".


Añadió que "la oportunidad para México no es solamente con respecto a fabricar, sino pruebas, ensamblaje y empaquetamiento", en donde hay una oportunidad como se observa en China y Taiwán que tienen más de 60 industrias de empaquetamiento que representan 600 mil millones de dólares, mientras que en América del Norte es de 3 mil millones de dólares.


En su turno, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, expuso que las conversaciones que tuvieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador muestran que "ambos países tienen oportunidades compartidas para un futuro energético que promueve un crecimiento sustentable y oportunidades".


Expuso que ambos países "podemos ser líderes en la producción de autos eléctricos para producirla de forma mancomunada, para alcanzar la meta de 2030 de que el 50% de los autos sean eléctricos y ahora tenemos incentivos para hacer eso vamos a reforzar cadena de suministro".


Comentó que se concentrarán en energías limpias y eso también es parte de la visión que tiene México.


"No hay fricción ni desencuentros"


Más tarde, en un video, el canciller Marcelo Ebrard aseguró que no hay fricción ni desencuentros con el gobierno de Estados Unidos, tras la reunión con Antony Blinken.


En su cuenta de Twitter, Ebrard Casaubón calificó como "un éxito" la reunión que tuvieron los funcionarios estadounidenses con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Quienes esperaban fricciones, desencuentros, problemas, pues se van a quedar con las ganas porque eso no va a ocurrir"

El secretario de Relaciones Exteriores dijo que también hay un ofrecimiento para colaborar en telecomunicaciones y así transitar hacia la red 5G.

En esta nota

Comentarios