Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Ovidio Guzmán

EU felicita a México por arresto de Ovidio Guzmán, acusado de traficar fentanilo

México y Estados Unidos reafirmaron su compromiso para ahondar la cooperación.

CIUDAD DE MÉXICO.-El gobierno de Estados Unidos felicitó a México por la captura de Lupe Tapia, uno de los mayores productores de drogas sintéticas con destino a Estados Unidos, y de Ovidio “El Ratón” Guzmán López, impulsor clave de la producción de fentanilo para el Cártel de Sinaloa, según dice un comunicado.

El Gobierno de México, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, dijo que en la Cumbre de Líderes de América del Norte del 9 al 10 de enero, los mandatarios de Estados Unidos, Joseph Biden; y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, instruyeron a sus gabinetes intensificar los esfuerzos para abordar la epidemia de opioides sintéticos que está causando daños en las comunidades de América del Norte.

Los tres líderes se comprometieron a mejorar los esfuerzos coordinados para enjuiciar a narcotraficantes, desmantelar las redes criminales, interrumpir el suministro de precursores químicos utilizados para fabricar fentanilo ilícito y prevenir el tráfico de drogas, armas y personas a través de nuestras fronteras compartidas”, señala un mensaje del Gobierno Federal.

Para cumplir este compromiso, el presidente López Obrador recibió este viernes a una delegación estadounidense de alto nivel encabezada por la asesora de seguridad nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall.

“Las y los oficiales de alto nivel de México y Estados Unidos reconocieron el éxito del Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras como mecanismo para coordinar acciones de seguridad entre ambos países, enfocándose principalmente en contrarrestar los estragos del fentanilo”, señalan autoridades.

“México y Estados Unidos reafirmaron su compromiso para ahondar la cooperación en cumplimiento de la ley y mejorar la seguridad ciudadana a través de una nueva etapa del Entendimiento Bicentenario, una alianza a largo plazo basada en la responsabilidad compartida y el respeto a la soberanía de cada país”, subrayan.

El presidente AMLO anunció que la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, será la contraparte del liderazgo en el esfuerzo contra el fentanilo junto con la asesora de seguridad nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall.

EU y México conversan sobre secuestro de estadounidenses

Delegaciones de México y Estados Unidos conversaron sobre el reciente secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses en Matamoros, el cual resultó en la muerte de dos de ellos, y una ciudadana mexicana.

“La prioridad de los presidentes AMLO y Biden es proteger la vida de los ciudadanos mexicanos y estadounidenses: las agencias de seguridad de ambos gobiernos están comprometidas a hacer todo lo que está en su poder para identificar, encontrar y llevar a la justicia a los responsables de este ataque mortal”, detalló el Gobierno en un comunicado de prensa.

Agregó:

“México y Estados Unidos emplearán todos sus recursos para hacer frente a los cárteles y organizaciones internacionales trasnacionales que matan y se aprovechan de nuestros ciudadanos para obtener enormes ganancias. México y Estados Unidos reiteran su compromiso por desentrañar estas redes criminales que impactan a ambos países”.

En esta nota