Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Francisco García Cabeza de Vaca

EU dice que Cabeza de Vaca trianguló dinero para comprar casas; FBI solicita información

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno de Estados Unidos, a través del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), solicitó información.

CIUDAD DE MÉXICO.-El Departamento de Justicia de Estados Unidos afirmó que el gobernador emanado del PAN en Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y su familia, habrían triangulado recursos para comprar casas en Texas.

Según detallan, no les resulta congruente la adquisición de siete inmuebles en el estado de EU.

FBI pide información de García Cabeza de Vaca

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno de Estados Unidos, a través del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), solicitó información a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas.

En su conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal dijo que el lunes por la noche, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que la embajada de Estados Unidos en México le entregó información sobre este caso.

Ayer (lunes) la Fiscalía habló de una carta que envió la embajada de Estados Unidos, el FBI, solicitando información sobre personajes que se presume lavan dinero", dijo.

"¿A usted le reportó algo Santiago Nieto (titular de la UIF)?", se le preguntó.

"Me reporta y la indicación que tiene es de que todo lo que pueda significar un delito lo tiene que enviar a la Fiscalía, todo. La Fiscalía habló de una carta que envió la embajada Estados Unidos, el FBI, solicitando información sobre personajes que se presume lavan dinero.

"Envió información (el FBI), pero también están solicitando información a la Unidad de Inteligencia Financiera, y también para los adversarios y conservadores, si nosotros nos quedamos callados y salen estos asuntos en Estados Unidos que se dice de que aquí no hay justicia, ¿no nos acusan de eso? Que solamente allá, por eso todo lo que envíen se investiga, todo", señaló.

"¿Incluye al gobernador de Tamaulipas?", se le insistió.

"Sí, entre otros", señaló.

Dijo que la UIF envío la información a la FGR, "la que están pidiendo los de la embajada de Estados Unidos".
Comentó que esa información la maneja el titular de la UIF, pero se está actuando.

El lunes pasado la FGR dio a conocer que recibió la información que el Departamento de Justicia del Gobierno de Estados Unidos envió al gobierno de México con respecto a posibles responsabilidades penales de Francisco Javier “G”, Ismael “G”, José Manuel “G” y José Ramón “C”, así como de diversas empresas comerciales, desarrolladoras e industriales vinculadas con irregularidades bancarias, transferencias monetarias ilegales y operaciones ilícitas que, por ser nuevas probanzas que las autoridades de procuración de justicia mexicanas acaban de recibir, se integrarán a la carpeta de investigación.

La fiscalía general precisó que la información será conformada con las diligencias que debe realizar junto con las autoridades hacendarias respectivas, a fin de imputar las responsabilidades penales que procedan.

Desafuero de Cabeza de Vaca

El 23 de febrero, la FGR solicitó a la Cámara de Diputados iniciar el proceso de desafuero en contra de García Cabeza de Vaca y envió copias de la investigación que inició la Unidad de Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

El pasado 30 de abril el desafuero fue aprobado a nivel federal, pero en el Congreso de Tamaulipas los diputados rechazaron el juicio de procedencia y reconocieron a García Cabeza de Vaca como gobernador.

Por ello, el Congreso local presentó una controversia constitucional contra la resolución emitida por la Cámara de Diputados para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decida qué autoridad tiene competencia para desaforar al gobernador.

La controversia fue recibida por la SCJN el pasado 9 de mayo, cuando el ministro presidente Arturo Zaldívar ordenó turnarla al integrante de la SCJN que corresponda por turno, quien definirá si la admite o no.

En esta nota