Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Extorsiones en la CDMX

Detienen a 27 personas en la CDMX que formaban parte de una banda de “montadeudas”

Entre los detenidos se encuentran dos mujeres de procedencia extranjera.

CIUDAD DE MÉXICO.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Fiscalía General de Justicia detuvieron a 27 personas en seis cateos simultáneos en inmuebles de la alcaldía Cuauhtémoc y Benito Juárez como parte de una investigación contra aplicaciones de préstamo-fraude y extorsión.

Entre los detenidos se encuentran dos mujeres extranjeras por el delito de cobranza ilegítima.

Ante esto, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México detalló que los cateos estaban relacionados con el funcionamiento de un call center y una aplicación móvil con lo cuales se hacían préstamos de dinero y se exigían grandes cantidades de intereses a quienes solicitaban este apoyo económico.

Utilizan extorsiones y amenazas a personas, principalmente a mujeres (...) es un operativo integral donde se estuvo trabajando durante un tiempo muy importante con la SSC en coordinación con la FGJ, va a durar todo el día esté operativo”, dijo Sheinbaum.

Te puede interesar: Debanhi Escobar: Solicitarán que FGR atraiga caso de la joven, informa SSPC

Hay varias carpetas de investigación abiertas por estos hechos

Un juez de Control fue el encargado de otorgar las órdenes de cateo luego de que se presentaran datos de prueba en cuatro carpetas formalizadas por delitos contra la salud, aunque refieren que hay más por la aplicación de préstamos que terminan en extorsión.

Algunas denuncias, según la información consultada, dieron apertura a expedientes en la fiscalía de narcomenudeo, luego pasaron a la de asuntos relevantes, en donde se persiguen los casos relacionados con propaganda maliciosa a través de la cual las personas acceden a créditos en donde les cobran altas tasas de interés que llevan a una deuda impagable. Además, a través del call center, las víctimas son amedrentadas.

Por su parte, el vocero de la FGJ, Ulises Lara, informó que fue asestado “un fuerte golpe a probables extorsionadores”, al realizar cateos en un inmueble en la colonia Actipan y dos más en Narvarte, en Benito Juárez; mientras que en Cuauhtémoc se realizaron en sitios ubicados en las colonias Juárez, San Rafael y Santa María la Ribera.

El Imparcial: imagen de artículo

Te puede interesar: Violencia en Baja California: Suman 17 detenidos por quema de vehículos y bloqueos, informa SSPC

Durante cateos decomisaron celulares, computadoras y chips

En el inmueble ubicado en Paseo de la Reforma 26, los elementos de la SSC y la FGJ ingresaron a los pisos 8, 9 y 10, en donde detuvieron a trabajadores y decomisaron más de tres centenares de celulares, mil chips, computadoras portátiles y un pasaporte.

En la calle Dr. Atl número 6, en la colonia Santa María la Ribera, donde operaba un call center ligado a estos delitos. Otro en la calle Thomas Alva Edison, colonia San Rafael, y uno más en La Morena, Narvarte, por citar unos.

Presuntamente una de las aplicaciones de préstamo es efectivo bajo la matriz Kampala, las cuales se anuncian principalmente a través de Facebook, aunque estarían ligadas otras más como Guayaba Cash, Limón Cash, Sueño, Gato de préstamo, Lana Hoy, por citar algunas.

Lara precisó que en el mes de julio la Unidad de Inteligencia Cibernética de la FGJ inició una investigación en internet para dar con estas aplicaciones, mientras que Sheinbaum dijo que “hay una investigación grande para distintas apps y se inició por denuncias presentadas a la FGJ”.

En esta nota