Tendencias
Cintilla de tendencias

UNAM

Asesinato de policías

Vicente Fox

Belinda

Detectan en guardería de Edomex a niño con coxsackie

El IMSS Poniente detalló que el caso se detectó en una guardería de prestación indirecta, mismo que fue notificado a la Unidad de Medicina Familiar de referencia.

Avatar del

Por Redacción/GH

Víctor Durán Mendieta, subdirector de Epidemiología del Instituto de Salud estatal, indicó que es un virus común en los niños que provoca heridas en la boca, sarpullido en las manos y los pies.(Especial)

Víctor Durán Mendieta, subdirector de Epidemiología del Instituto de Salud estatal, indicó que es un virus común en los niños que provoca heridas en la boca, sarpullido en las manos y los pies. | Especial

ESTADO DE MÉXICO.-En el Estado de México se tuvo el reporte de un niño con el virus coxsackie, la enfermedad de mano-pie-boca, detectado en una estancia infantil del IMSS poniente el pasado 9 de mayo. Afortunadamente, el menor se encuentra sano y se descartaron contagios.

Víctor Durán Mendieta, subdirector de Epidemiología del Instituto de Salud estatal, indicó que es un virus común en los niños que provoca heridas en la boca, sarpullido en las manos y los pies que se propaga por el contacto directo con la mucosa o la saliva, pero que en la entidad se encuentra bajo control.

Te puede interesar: Niño de 3 años fallecido en Hidalgo sí tenía Hepatitis, confirma el secretario de salud, Alejandro Benítez Herrera

Por su parte, el IMSS Poniente detalló que el caso se detectó en una guardería de prestación indirecta, mismo que fue notificado a la Unidad de Medicina Familiar de referencia.

Las autoridades sanitarias coincidieron en que se trata de una enfermedad frecuente en esta temporada del año, presenta sintomatología leve y algunas molestias asociadas que se resuelven al paso de los días. 

Características de la enfermedad

También llamada Enfermedad de Boca Mano Pie, se manifiesta con salpullido en manos y pies y llagas dolorosas en la boca (exterior, encías, lengua, paladar); es causada principalmente por el virus Coxsackie A 16 y algunos otros virus pertenecientes a la misma familia.

Te puede interesar: Qué es el virus Coxsackie que está alertando a guarderías del IMSS y cuáles son sus síntomas

El virus está presente en secreciones de la nariz, saliva, mucosidad, y en el líquido de las ampollas.

Se propaga por la tos, estornudos, contacto directo con la persona enferma, a través de las heces, contacto con objetos contaminados, como juguetes, cubiertos, etc.

En esta nota

Comentarios