Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Temporada de tormentas

Detecta Centro de Huracanes de EU posible tormenta que iría a Centroamérica

El pasado 1 de junio comenzó de forma oficial en la cuenca atlántica la temporada de huracanes de este año, que se prevé que sea por encima de lo normal pero sin llegar al extremo de la de 2020.

MIAMI.- Los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos pronosticaron este lunes la posible formación de un sistema de baja presión en el Atlántico entre el jueves y viernes, el cual posteriormente se desplazaría cerca de Centroamérica.

El centro meteorológico con sede en Miami señaló que el sistema presenta un 20 % de probabilidades de transformarse en una tormenta en un plazo de cinco días, tras lo cual se movería hacia el noroeste rumbo a América Central.

El pasado 1 de junio comenzó de forma oficial en la cuenca atlántica la temporada de huracanes de este año, que se prevé que sea por encima de lo normal pero sin llegar al extremo de la de 2020, que en medio de la pandemia de covid-19 tuvo en jaque a las islas del Caribe, las costas de Centroamérica, México y Estados Unidos con un número récord de 30 tormentas con nombre.

Según el NHC, desde hoy y hasta el 30 de noviembre se espera un promedio de 14 tormentas con nombre, de las cuales siete llegarán a ser huracanes y tres de ellos grandes huracanes.

La cuenta se inició antes del arranque oficial con la tormenta Ana, que se formó cerca de las islas Bermudas en el mes de mayo.

Aunque la pandemia del coronavirus está mucho más controlada en Estados Unidos, no deja de ser un factor que condiciona los preparativos para la actual temporada, como lo señaló Kevin Guthrie, el nuevo director de la División de Manejo de Emergencias de Florida.

En una entrevista que ofreció al canal de la cadena CBS en el sur de Florida, Guthrie señaló que, si bien más del 50 % de la población está vacunada, siguen trabajando con la Administración federal para habilitar albergues destinados a personas que hayan dado positivo o presenten algún síntoma de la enfermedad en caso del arribo de alguna tormenta.

Preguntado si es que el Gobierno estatal dispondría de albergues destinado solo a quienes estén vacunados, el directivo dijo que a la larga la coordinación de estos sitios recae en los Gobiernos locales.

En esta nota